MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

EL GOBIERNO PRETENDE 4 PUNTOS ADICIONALES DE REGALÍAS

Chubut diseña un nuevo marco regulatorio hidroeléctrico

TRELEW–  El Ministro de Gobierno, Javier Touriñan confirmó que dentro de la política energética de la provincia está trabajando para incrementar el porcentaje de regalías hidroeléctricas en al menos 4 puntos en un esquema similar al marco hidrocarburífero, “la idea es que haya cuatro puntos más para ser repartidos en las comunidades donde están las dos represas, Ameghino y Futaleufú”.

T43El ministro espera que este año la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de Ley que todavía está en borrador “porque les permitirá a los lugareños tener más recursos e ir cambiándole la calidad de vida”.
Recordó que Hidroeléctrica Futaleufú es una sociedad anónima controlada por Aluar que tiene el 60,20% de las acciones, el Gobierno del Chubut tiene el 33,51% y otros accionistas pequeños comparten el 6,29% accionario restante. La energía generada a través de la represa contribuye a la industria del aluminio en Puerto Madryn desde la década de los setenta y que fue lo que motivo la construcción de la represa.
Dijo que la capacidad instalada del complejo hidroeléctrico es de 427 MW y produce todos los años alrededor de 2.900 GWh de energía, “la concesión que tiene la empresa termina el año que viene y cada diez años debe revisarse, hace unos meses estamos trabajando porque la provincia quiere revisarlo para tener más regalías encontrando una buena predisposición por parte de la empresa para acceder a los cambios”.

Mirando el futuro

Para Touriñan debe quedar un marco regulatorio pensando en el futuro donde es probable que haya otras represas como el Dique Los Monos o La Elena por lo que debe existir una base clara para trabajar en un sistema de concesiones hidroeléctricas de la misma manera que se hizo con la petrolera.
Sobre la composición de Futaleufú dijo que en el directorio está representada Aluar, la provincia con un porcentaje minoritario de acciones y Futaleufú, recordando que la construcción de esta represa se hizo por la llagada a Puerto Madryn de la fábrica de aluminio que, al no estar conectado con el sistema nacional, se necesitaba un sistema autónomo de energía.
“Ahora hay algunas variantes, la presa Futaleufú se paró en abril por un mes para hacer el mantenimiento y la fábrica de Aluar no tuvo inconvenientes pero con la puesta en marcha de la represa con turbinas de alta tecnología se podrá obtener más regalías porque habrá más producción de energía”, dijo el funcionario.

Socios activos

Para Touriñan lo importante es que la provincia se pueda hacer socio de estos emprendimientos energéticos teniendo un marco para percibir las regalías, “la idea es que llegue a los municipios que están en la cuenca como Esquel, Rio Pico, Trevelin, Cholila y los municipios de la comarca de los andes”.
La idea del gobierno es que este año el marco hidroeléctrico se apruebe en la Cámara de Diputados, la Ley con los nuevos porcentajes debe salir para tener una base y que a futuro se pueda trabajar ordenadamente, “el mismo porcentaje sería para Ameghino cuyas regalías se repartirán en los municipios del Valle Inferior del Rio Chubut, para ellos es un aporte significativo en la confección de su presupuesto”.
Recordó que la Ley provincial 4.084 es la que establece el sistema de reparto de las regalías hidroeléctricas en Chubut, “al igual que las hidrocarburíferas con la Ley provincial 2.389 y el municipio de Comodoro Rivadavia, las regalías que vienen del agua establecen un porcentaje fijo para Trevelin”.
Indicó que la distribución se hace en dos niveles, el primero es un 85,6% para provincia y un 14,4% para los municipios. El segundo nivel es sobre 14,4%: Trevelin recibe el 34% y el resto de los municipios chubutenses se quedan con el 66% proporcional a sus índices de coparticipación de impuestos federales.
La idea, según Touriñan, es que queden más regalías para las localidades productoras de energía hidroeléctrica para cumplir con una reparación que vienen exigiendo desde hace varios años.