MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Gobierno Provincial firmó acuerdo científico con Portugal para el estudio de los recursos naturales del Chubut

Chubut.-El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), firmaron acuerdo con la Universidad de Évora de Portugal para estudiar en ambos países los recursos naturales renovables y, sobre todo, aquellos vinculados a los ecosistemas boscosos y tierras de aptitud forestal, incluidos en el marco del desarrollo sustentable.
Según el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez, este acuerdo “permitirá contribuir al uso sustentable de los recursos naturales renovables que optimice el uso del agua y el suelo, generar más y mejores alimentos, mejorar especies y rustificarlas, adaptándolas en un contexto de cambio climático”, y señaló que “podremos crear nuevas fuentes renovables para combustibles y fibras y mejorar las técnicas y la aplicación de la ingeniería genética y otras para el mejoramiento de los cultivos”.

“A partir del trabajo en conjunto con otros países, en este caso Portugal, buscamos potenciar la utilización sustentable del bosque y de nuestros valles. Además, lo hacemos con el CIEFAP, que fue reconocido recientemente como organismo federal y trabaja con los bosques de la Patagonia desde hace tanto tiempo”, señaló Miguelez.

Acciones conjuntas

Tanto la Provincia, como el CIEFAP y la Universidad podrán desarrollar acciones de colaboración orientadas a diseñar y desarrollar proyectos de investigación en conjunto, transferencia de conocimientos, programas de capacitación en temas de interés común, estudios de postgrado o investigación, intercambio de profesores, investigadores, becarios y estudiantes en general, realización de cursos, seminarios, simposios, etc.

Por otra parte, se realizará intercambio de material bibliográfico y publicaciones y proyectos de máster y doctorados orientados, principalmente a desarrollos biotecnológicos a implementar en ambos países.

Fuente: El Chubut