MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Hoyo genera conciencia a través de dos promotores ambientales

Esquel – Se trata de Alen Yanzón y Juan José Delfino, dos jóvenes que forman parte de un proyecto de concientización ambiental, que apunta a trabajar con la comunidad en general. En principio los motores generadores y transmisores del mensaje serán los niños en edad escolar primaria y el proyecto también incluye acciones tendientes a llegar a la mayor cantidad posible de población.

En esta primer etapa, se priorizó trabajar sobre el tratamiento de residuos domiciliarios, con la idea de incentivar la separación de los mismos en los hogares, apuntando a lograr articular con la comunidad un sistema de recolección estableciendo un cronograma para residuos orgánicos e inorgánicos.

Los promotores ambientales de El Hoyo se reunieron ayer con el intendente Mirco Szudruk y Carla Seoane referente del área de obras y servicios públicos municipal. De esta forma el municipio de El Hoyo, a través del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable provincial, implementa a nivel local el programa promotores ambientales». El programa ofrece a los jóvenes participantes del municipio, una beca mensual por un año y el acompañamiento y ejecución del proyecto.

El mismo propone además promover una ética ambiental compatible con los objetivos de todas las actividades que estén relacionadas con la problemática de la localidad y su patrimonio natural y cultural; crear una participación responsable a partir de la educación y, posteriormente de la sociedad, hacia los temas ambientales; incentivar el interés de la comunidad hacia todos los temas y factores que comprenden al ambiente y promover una forma diferente de pensar y cuestionar el desarrollo en la sociedad actual.

Alen, en contacto de prensa explicó que «el rol del promotor ambiental parte básicamente de la conciencia, hacia el pueblo y la comunidad en general en relación a los residuos urbanos, concientización de espacios verdes siendo el objetivo principal la generación de un ambiente sano. Nuestro rol es activar con la gente para que tome conciencia de la importancia de separar los residuos en sus hogares».

Por su parte Juan José, informó que el trabajo de generación de conciencia «se inicia la semana que viene en las escuelas primarias, haciendo participe a los niños y teniendo en cuenta los conocimientos con los que cuentan, para que sean ellos los que transmitan en sus hogares lo que se puede hacer con los residuos orgánicos e inorgánicos que generan en sus casas».

«Este trabajo se acompañará con folletería y la idea es también llegar a la población desde otros puntos. También se prevé realizar algún tipo de charla o actividad en el colegio secundario», afirmó.

Consultados los promotores, sobre si el proyecto incluye el abordaje de otros tipos de temáticas ambientales respondieron: «Nuestro rol abarca toda la problemática ambiental en la zona, hoy iniciamos priorizando el tema tratamiento de basura a nivel local, un tema que no se está trabajado e investigado. Vamos a tratar de activar e incentivar interés en los hogares para que comiencen a separar los residuos que generar, con la idea de articular dentro de un plazo prudencial, la forma de recolección de residuos domiciliarios ya seleccionados mediante un cronograma».

FUENTE: Edición Digital El Chubut