MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquén.-LAS MAYORES EXIGENCIAS ABRIERON UN MERCADO PARA PEQUEÑAS FIRMAS.

pablo lupano
Todo lo referido al medioambiente es para la industria petrolera un tema sensible. Los mayores controles y punitivos, pero sobre todo la imagen negativa derivada de los incidentes que afectan la naturaleza, hicieron que las empresas dejaran de verlo como un tema accesorio para incorporarlo en la lista de sus prioridades. Por eso, destinan importantes recursos para la compra de equipos totalmente homologados, disposición de residuos, verificación de plantas y hasta para equipos de abogados ante posibles demandas, que suelen ser varias veces millonarias.

Muchas de las empresas proveedoras de la industria están dedicadas exclusivamente al tema del medioambiente. Hoy se nuclean en la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA), que incluye a consultoras, laboratorios, servicios de ingeniería, certificadoras, estudios de abogados y provisión de equipos, entre otras.

Gabriel Valeraga, secretario de la CEMA, señaló que «hoy es cada día mayor el conocimiento, la calidad de la legislación y la internalización de los costos ambientales para evitar pérdida de imagen y riesgos financieros», aunque consideró que «aún es mucho lo que hay que hacer para llegar a un nivel de riesgo y una calidad ambiental adecuados».

Justamente a raíz del desarrollo de recursos no convencionales y de la técnica conocida como fracking, aumentaron los temores y se alzaron voces críticas por una eventual afectación al medioambiente. Para Valerga, sin embargo, esto «no difiere demasiado de la explotación convencional en cuanto a los aspecto ambientales, no hay nada que la disponibilidad tecnológica de hoy no tenga acotados. Ciertamente, las críticas son desmedidas por ignorancia del tema o directamente son malintencionadas», señaló.

DEMANDA EN CRECIMIENTO

Consideró que en la medida en que el Estado cumpla su rol de asegurar la calidad de vida de los habitantes y las industrias contabilicen y pongan en valor los cuidados ambientales para sus accionistas, las pymes del sector servicios tienen una muy buena oportunidad. «La clave es que se termine de comprender que el ambiente no es un gasto sino una oportunidad de hacer más eficiente un negocio», aseguró.

Valerga indicó que «efectivamente la demanda creció para las pymes de la Cámara con la explotación de Vaca Muerta, aunque a un ritmo bastante lento, a tono con las inversiones», al tiempo que afirmó que una «explosión de actividad tampoco es positiva, porque los recursos humanos y técnicos involucrados necesitan tiempo de maduración para estar capacitados».

Fuente: Diario Rio Negro