BOGOTA.- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo del rabino Sergio Bergman, participó en el Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña “Hacia Una Visión Regional de las Montañas Andinas”, que comenzó el 12 de julio y culminó el 14, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El objetivo fue posicionar la Cordillera de los Andes en la agenda pública de los siete países a los que la cadena montañosa atraviesa: Argentina, Chile, Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Costa Rica.

Entre los temas tratados se encuentran la biodiversidad,  los servicios ecosistémicos, el cambio climático, las comunidades y los medios de vida, los recursos hídricos y las montañas, entre otros.

Durante las jornadas, científicos, comunidades, actores gubernamentales gremios y otros sectores intercambiaron experiencias, visiones e intereses sobre la gestión integral de los ecosistemas de montaña, con el propósito de contribuir al diálogo y al análisis de la importancia estratégica de los páramos y los ecosistemas de montaña en la región andina. También abordaron los problemas prioritarios que enfrentan, a fin de construir las bases para la formalización de alianzas estratégicas en la región.

Por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación asistieron Dolores Duverges,  subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, y Jorge Heider, director de Ordenamiento Territorial, Suelos y lucha contra la Desertificación. Asimismo, la subsecretaria Duverges participó en una exposición de alto nivel de ministros, presidida por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible colombiano Luis Gilberto Murillo.