MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El municipio de Metileo construye planta de reciclados

Metileo.-EL MUNICIPIO AVANZA EN MEDIDAS DE CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

El municipio de Metileo comenzó a construir un galpón donde funcionará una planta de reciclaje de residuos urbanos. La obra se inició en el sector norte del pueblo, en unos terrenos que estaban abandonados y que pertenecieran a la antigua Cooperativa Agrícola Ganadera de General Pico. También se proyecta la instalación de «puntos limpios», de una estación de transferencia de residuos y en el tratamiento y recuperación de plástico.
El jefe comunal local, Juan Carlos Pavoni, señaló que este proyecto se encolumna detrás del objetivo de cuidado del medioambiente que se planteó desde la primera gestión iniciada en diciembre de 2015. También agregó, en diálogo con LA ARENA, que cada una de estas iniciativas irán en consonancia con el proyecto integral de tratamiento de residuos, que proyecta la Microrregión II.
«Todo esto arranca con el proceso de tapado del basurero a cielo abierto, que estaba a 100 metros de un barrio y cerca de la ruta provincial 102. Estamos trabajando para lograr el objetivo final, que es la construcción de un galpón de reciclado y la instalación de puntos limpios para tener un ordenamiento en el tema de la basura», indicó.
«En 2017 mandamos el proyecto a Nación y en 2019 fue aprobado. En noviembre de ese año se firmó el convenio con el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, y con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación. Pero faltaba la plata, y hace poco más de un mes llegó un aporte de Nación para que empecemos a trabajar en los puntos limpios. Estamos trabajando en la construcción de contenedores, recipientes, tarros de recolección», agregó Pavoni.

Galpón.
El jefe comunal de Metileo manifestó que los contenedores de los «puntos limpios» se ubicarán en diferentes puntos de la localidad. Luego serán recolectados y llevados al galpón de reciclados, donde se hará la separación de cada uno de los materiales y se procesarán.
Es decir que el proyecto de instalación de «puntos limpios» irá integrado con el «galpón de reciclados» que ya se comenzó a construir en la zona norte del pueblo.
«El galpón va a estar ubicado en el norte, detrás de las vías, en la zona suburbana, en unos terrenos que eran de la antigua Cooperativa Agrícola Ganadera de General Pico, sobre el que ya se hizo una prescripción administrativa porque habían quedado abandonados. Ya se empezó a construir y ya se levantó el tinglado», explicó.
«Vamos a seguir avanzando porque es un objetivo el cuidado del ambiente para nuestra gestión. Además debemos destacar que se hizo con mano de obra local, en una metalúrgica de Metileo, lo cual es muy importante porque se genera trabajo en la localidad», agregó el entrevistado.

Medioambiente.
Junto a la planta de reciclados se construirá una estación de transferencia de residuos, según explicó Pavoni, de similares características a la que funciona en General Pico desde hace varios años, aunque adaptada a las dimensiones de esa localidad. Además, en otra parte de esos terrenos recuperados se iniciará y fomentará una serie de proyectos productivos.
Según contó el intendente norteño se espera que este año el galpón esté terminado y en funcionamiento, y que los «puntos limpios» estén instalados.
Pavoni dio cuenta que estos proyectos, ligados al cuidado del medioambiente, forman parte de uno de los grandes objetivos de la gestión desde que asumió su primer período al frente de la intendencia. También explicó que se hará de forma coordinada con la propuesta que maneja en el mismo sentido la Microrregión II.
«Todo lo que estamos haciendo irá de acuerdo con el funcionamiento del tratamiento de basura que va a tener la Microrregión 2. Lo fuimos planificando, es un proyecto muy ambicioso para nosotros y seguramente va a generar algo de trabajo. Esto va de la mana con la posibilidad de armar un sistema de tratamiento de plástico», finalizó.

Fuente: Diario La Arena