MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El municipio de Rada Tilly lanza la campaña de concientización “yo separo”

Rada Tilly.-En el marco del Programa de Gestión de Separación Diferenciada de Residuos Urbanos la Municipalidad de Rada Tilly da inicio esta tarde a la campaña de concientización “Yo separo” que busca, en una primera etapa, instalar el concepto de separación y diferenciación de residuos.
Esta iniciativa municipal cuenta con el apoyo de la empresa Pan American Energy, y prevé un fuerte trabajo de sensibilización a través de un equipo capacitado de promotoras que informarán sobre el proceso de separación de residuos en el Paseo Costero de la localidad, donde se dispusieron treinta tríos de cestos que además incluyen la disposición de botellas plásticas.

“La campaña, en esta primera etapa es de concientización y tiene el objetivo comenzar a instalar el concepto de separación y diferenciación responsable del residuo para llegar a una separación adecuada en el momento de dar disposición final. Hoy tenemos la oportunidad de comprometernos con el ambiente, difundir y promover las herramientas para que los vecinos participen activamente en la separación de residuos, fomentar la construcción de conocimientos en materia de generación de residuos, su diferenciación, disposición, reciclado y re-uso. Queremos, a través de esta campaña, mostrar cómo será la separación de los residuos y empezamos justamente en la costanera de Rada Tilly porque es el lugar donde se convoca la mayor cantidad de gente”, explicó Vanessa Baudino, responsable del Área de Saneamiento Ambiental de Rada Tilly.

Participación colectiva

Bajo el nombre “Yo separo”, la campaña busca sensibilizar a la comunidad sobre el rol que cada vecino cumple en el cuidado del medio ambiente. Como un juego de scrabble, el logo representa el abanico de posibilidades que abre la reutilización de residuos y su posterior reciclado.

“Nuestro mayor desafío es fortalecer el sentido de pertenencia por nuestra ciudad y su cuidado generando el compromiso de toda la comunidad y brindando herramientas para que los vecinos participen activamente en la separación de residuos. La educación ambiental es fundamental para buscar caminos alternativos que posibiliten la construcción de una sociedad justa, participativa y diversa”, agregó Baudino.

La campaña “Yo separo” prevé además otras actividades de sensibilización social. El plan articula acciones educativas con capacitaciones, campañas de difusión y comunicación y charlas a alumnos, docentes y directivos de distintas instituciones escolares.

El trabajo de concientización contempla también actividades con los más chicos en  la Colonia de Vacaciones Municipal. Allí, durante el mes de enero, se realizará un safari fotográfico, un taller de confección de baldosas con tapitas de botellas usadas y actividades lúdicas con postas para educar sobre separación de residuos, por ejemplo.

“La gente está empezando a identificar los distintos tipos de residuos y la separación está funcionando bastante bien. En Rada Tilly tenemos como antecedentes la separación de residuos plásticos y de vidrios, que funciona desde el año 2009 con la ubicación de diecisiete contenedores que se encuentran en distintos puntos de la ciudad. A través de esta práctica, pudimos notar positivamente que la separación de residuos tiene buena repercusión en nuestra comunidad y por eso creemos y apostamos a que esta campaña va a ser exitosa. Esperamos que el radatilense colabore y genere el hábito y la conducta en la separación”.

Finalmente, según se anticipó el nuevo Programa de Gestión de Separación Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos presentado por la Municipalidad de Rada Tilly, contempla además la instalación inicial de cuatro puntos limpios que se ubicarán próximamente en zonas estratégicas de la localidad; junto a la colocación adicional de dieciocho recipientes metálicos para plásticos que serán distribuidos en los espacios públicos.

Fuente: Diario Crónica