MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

EL MUNICIPIO RECOMENDÓ SACARLO DEL GOLFO Y PREFECTURA DICE QUE ELLOS RESOLVERÁN AL RESPECTO Preocupa el riesgo ambiental que pudiera provocar el barco incendiado

Puerto Madryn.-“Nuestro consejo fue que lo saquen del Golfo, o que lo saquen a tierra firme, por la cantidad de combustible que tiene. Prefectura dice que la decisión es de ellos.

Esperemos tomen la más acertada”, aseguró ayer el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre al referirse al incendio que se originó en el Urabain de Iberconsa.
El barco escorado hace temer por consecuencias mayores sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta que el barco estaba listo para zarpar desde Madryn, y tiene los tanques llenos de combustible.
“Estamos al tanto desde el primer momento. Hablé con autoridades de Prefectura. Claro que cada uno está especializado en sus tareas y funciones. Son ellos quienes deben tomar las decisiones. Mi opinión como Intendente fue que lo retiren del lugar, que lo saquen del Golfo Nuevo remolcándolo o que lo saquen a tierra firme”, sugirió el Jefe comunal argumentando que “el barco estaba listo para zarpar, y tiene los tanques llenos de combustible. Quizás alguien especializado en estas cuestiones, me diga que lo que estoy diciendo es una incoherencia. Simplemente lo pregunto porque nos puede llegar a hacer un daño muy grande con la cantidad de combustible que tiene en su interior”, hilvanó.
Por otro lado, el Intendente dejó en claro que “estamos con un barco que está en riesgo, con serios inconvenientes. Quiero pensar que las personas que son idóneas y que se especializan en estas cuestiones, han decidido no moverlo del lugar por alguna razón. Al momento de hablar con el Prefecto, él me manifestó que la decisión la tomarían ellos, así que estamos a la espera de que la decisión sea la acertada”, agregó.

Adoptan medidas preventivas

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) en relación al siniestro del buque congelador Urabain de Iberconsa, amarrado en el Sitio 4 del muelle Almirante Storni, dio a conocer, que en simultáneo mientras continúa el enfriado y ataque de los focos ígneos en el interior de la embarcación, se procura iniciar el achique de agua con bombas de camiones de la empresa Patagonia Ecológica. El objetivo es bajar el nivel de líquidos que tiene el buque para que pueda recuperar su posición de adrizamiento, ya que desde la medianoche y hasta este momento el buque congelador arrastrero presenta una situación de escora sobre su banda de estribor.
En tanto, como ‘medida preventiva’, para esta tarde se espera el arribo a la ciudad de equipos técnicos de la firma Lanchas del Sur de Bahía Blanca, que es una empresa prestadora de servicios a terceros, en control de derrames de hidrocarburos, habilitada por la Prefectura Naval.
El operativo de ataque del siniestro es comandado por la PNA de Puerto Madryn, quien tiene autoridad en el mando y toma de decisiones respecto a las medidas y métodos para la extinción del incendio declarado en la tarde del jueves. La APPM colabora en el aprovisionamiento de equipos y elementos para lograr el cometido.

Protocolos de seguridad

El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Ing. Osvaldo Sala aseguró que “la preocupación principal, una vez comenzado el siniestro, fue resguardar las vidas humanas. Afortunadamente, la tripulación puedo evacuarse y rescatarse a la persona que estuvo atrapada en un primer momento. Desde el punto de vista de los protocolos de seguridad, funcionó el sistema de lucha contra incendio del puerto, y siguen funcionando todas las fuentes de aprovisionamiento de agua”, dijo.
Sala indicó que “todavía se mantiene el foco de fuego en el interior”, en virtud de lo cual “a partir de este evento hemos iniciado una serie de medidas preventivas y complementarias al ataque del foco que está a cargo de la Prefectura Naval, quien toma las decisiones sobre los métodos de combate del siniestro”.
En relación a las medidas indicadas “se ha comenzado a trabajar con una empresa especializada para empezar a achicar el agua que tiene el buque. Además otra empresa de Bahía Blanca, especializada en contingencias, evaluará la situación general de la embarcación sometida por las llamas”.

Plan de acción

El ingeniero Sala mencionó además que “de manera preventiva y como establecen los protocolos para estos casos se desplegarán equipos, para si en una eventualidad hay alguna fuga de líquidos o hidrocarburos, queden circunscriptos alrededor del barco para poder recuperarlos”. En este sentido, reveló que “Iberconsa ha contratado a una empresa de Bahía Blanca que se suma al trabajo de los equipos locales. Es una empresa de salvataje y control de averías de embarcaciones”.

“La situación sigue siendo comprometida”

Por su parte, el director Operativo de la APPM, Martín Liendo, precisó que “el foco sigue activo, hay partes del barco que están muy calientes y derriten las mangueras que intentan achicar. La situación sigue siendo comprometida. Hay focos aún dentro del barco, pero no hay fuego descontrolado”, explicó ayer.
Respecto a los hidrocarburos almacenados en los tres tanques que tiene la embarcación sostuvo que “en toda maniobra o evento de este tipo, peligro existe, esto no se puede negar. Lo que se intenta es minimizar los riesgos. El hidrocarburo está debajo de la ‘obra viva’ del barco, por lo que se estima que continúa estando frio. Y además se continúan enfriando, desde arriba, las doble paredes de acero que tienen los tanques”, describió.
“Las medidas de ataque las resuelve y decide la Prefectura. El Puerto colabora en todo lo que se necesite para esas maniobras”, agregó Liendo. Y respecto a la escora del barco “ya está trabajando la empresa Patagonia Ecológica en achicar el agua, pero todavía no se puede ingresar a bordo. Por otro lado, está llegando la empresa Lanchas del Sur de Bahía Blanca, que se dedica al control de derrames de hidrocarburos para tomar acciones preventivas”, concluyó.

Fuente: El Diario de Madryn