MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Museo de Guerra Malvinas Argentinas aspira a ser reconocido como tal en 2017

Río Gallegos.-Con grandes expectativas y bajo la premisa de que el Museo de Guerra Malvinas Argentinas sea reconocido como tal, se inicia este 2017, para

quienes con denodado esfuerzo han creado este espacio que es apreciado por los visitantes de distintos puntos de nuestro país y del mundo. Actualmente el espacio consta de cuatro salas en las que se puede tomar contacto con variado y diverso material de Malvinas.

Es importante recordar que en 2016, a través de la acción de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra en conjunto con el diputado Diego García, se logró que la Honorable Cámara de Diputados declare al museo de interés provincial. Por este motivo, este año se apunta a redoblar la labor con vistas a que dicho espacio sea reconocido como museo. Así lo hizo saber a TiempoSur Daniel González, director del Museo de Guerra Malvinas Argentinas. En ese sentido, manifestó: “Vamos a realizar los trámites pertinentes y agilizar todo el tema de papeles para dar un marco institucional para que el mismo sea solvente. El mismo funciona con el aporte de los visitantes, de los veteranos, de algunas personas que lo hacen de manera anónima”. Asimismo, el responsable del espacio recalcó que el espacio es insolvente. “La casa donde funciona el museo pertenece al Gobierno provincial y desde el mismo se hacen cargo de los servicios, como luz, agua, teléfono e internet. Aspiramos que todo lo relacionado con los insumos, pueda tener una parte orgánica”, agregó.

 

Necesidad

 

Por otra parte, González expresó que una vez que se logre ese reconocimiento se podrá contar con una pirámide de conducción. “Si no se declara un museo no se puede hacer nombramientos. Este es un museo único en Santa Cruz y tenemos que capitalizarlo porque todos los estudios realizados hasta el momento fueron hechos de manera sanguínea. Allá por 2010, nos juntamos unos veteranos y decidimos dar forma a una iniciativa. Al no contar con personería jurídica no podemos cobrar ni realizar ningún tipo de actividad que contribuya a nuestro sustento. Ese es otro de los motivos por los que urge que sea declarado como museo”, puntualizó.

 

Visitantes

 

El museo abre sus puertas de lunes a viernes de 11:00 a 16:00, mientras sábados, domingos y feriados recibe a la comunidad de 10:00 a 17:00. Asimismo, se coordinan actividades con la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno provincial, como así también, con la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos. “Habitualmente agendamos los contingentes de turistas que eligen venir a la ciudad. Al tiempo, colaboramos con los demás museos”, agregó Daniel González.

En los últimos meses se registró un interesante flujo de visitantes provenientes de distintos puntos de Argentina y de otros países. “Los visitantes provenientes del extranjero traen consigo una especie de book u hoja de ruta en la que figura el museo. La verdad que es algo bastante sorprendente ver que este espacio está sugerido como lugar a visitar”, agregó.

En 2016 se registraron seiscientos cuarenta y nueve (649) visitantes, cifra a la que se agregó más de trescientos cincuenta alumnos de los distintos establecimientos educativos.

 

Propuestas

Respecto a las propuestas con las que cuenta el espacio, Daniel González señaló que quienes se acerquen al lugar, tendrán la oportunidad de encontrarse con cuatro salas con diversas alternativas. “Contamos con una sala en la que se exponen maquetas en escala acompañadas de fotografías históricas que componen una visión tridimensional. De este modo, se hace un aporte al visitante para que pueda informarse de una manera diferente acerca de los medios aéreos, navales y terrestres. Además contamos con una segunda sala en la que se puede observar una multiplicidad de objetos. En la misma hay piezas numimáticas, cartas de familiares a los soldados, y viceversa, banderas, pancartas que nos regalan cada vez que visitamos las escuelas. Además en la misma contamos con una biblioteca actualizada y alusiva a Malvinas. Recientemente hemos incorporado una biblioteca infantil, en la que no sólo se cuenta con material bibliográfico, sino también consta de un espacio físico acorde para realizar distintas actividades. La tercera sala está destinada a los caídos en combate. Fueron seiscientos cuarenta y nueve caídos. En ese espacio contamos con varios cuadros relacionados con el tema. En la cuarta sala se expone indumentaria y elementos de aseo, palas, municiones, fotografías, entre otros elementos operativos en la parte estándar”, finalizó el responsable del museo.

Fuente: Tiempo Sur