MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Ñandú Petiso, especie Nativa de la Patagonia en peligro de extinción

El Ñandú de Darwin o Ñandú Petiso (Rhea pennata pennata) es uno de los residentes más característicos de los pastizales en la estepa Patagónica, generalmente pesan entre 15 a 25 kilos y tienen plumas con pintas de color pardo, café, gris y blanco.

Los Ñandúes son aves sociables, normalmente viviendo en grupos de cinco a quince miembros. No vuelan, pero gracias a sus alas inusualmente grandes, las cuales abren hacia atrás de sus cuerpos cuando corren de los depredadores, pueden llegar a una velocidad de 56 km por hora.

Esta especie han enfrentado serias amenazas del hombre por todo un siglo. En 1911, el perfil del Ñandú en la Enciclopedia Británica declaraba, “las plumas del ñandú tienen un valor considerable en el mercado, y con el propósito de comercializarla, anualmente es cazada por miles, por lo cual su extinción total como animal silvestre es probablemente sólo cosa de tiempo.” El Ñandú está enlistado bajo la categoría “casi amenazado” en la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, que incluye poblaciones regionales consideradas ecológicamente extintas. La caza excesiva, la recolección de huevos, la competencia con el ganado y la destrucción de nidos, todos estos factores contribuyen al estado de riesgo de esta especie. Chile define esta especie como “En peligro de extinción”. El Valle Chacabuco tiene la población más grande en la región de Aysén. En 2011, Conservación Patagónica instauró una iniciativa para monitorear y restaurar las poblaciones del Ñandú Petiso y revertir las existente baja población que se conoce, de sólo 74 animales.