MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El nuevo concepto para recorrer los glaciares

A los tradicionales glaciares se le suman sitios no tan conocidos. El confort a la altura de los paisajes. “Glaciares Gourmet – Full Day” es el servicio del nuevo catamarán que ya presta servicios en el lago Argentino.

Si bien el concepto de visitar los glaciares incluyendo un almuerzo a bordo ya estaba siendo ofrecido desde el barco Leal, la empresa Cruceros MarPatag comenzó a operar con una nueva propuesta turística.

La llegada del catamarán María Turquesa dio inicio a la nueva etapa de la excursión “GLACIARES GOURMET – FULL DAY”, un paseo de 9 horas por brazos del lago Argentino.

Con una opción “Clasic y otra “Premium”, la nueva embarcación zarpa del puerto de privado “La Soledad” del paraje Punta Bandera para internarse en el noroeste del lago, pasando por “Punta Avellaneda”, y luego ingresando a la “Boca del Diablo” para pasearse por el frente del glaciar Spegazzini, el más alto del parque nacional Los Glaciares.

En el paseo se prevé un desembarco en el “Puesto Las Vacas”, un recorrido de unos 40 metros por un sendero rodeado de verde vegetación y pequeños cursos de agua. El lugar tiene vistas propias de postales, y es el indicado para escuchar a las guías turísticas que en pocos minutos unen el pasado y la actualidad del parque. Allí es donde Laura cuenta cómo esos lugares eran propios de la actividad ganadera hasta la creación del parque Los Glaciares en 1937, con la correspondiente conversión de las actividades económicas.

Los animales baguales que dejó aquel pasado ganadero ahora son un problema para la protección del parque y surgen diferentes ideas para su erradicación. En la costa se ven algunos movimientos de hombres que intentan arrear las llamadas “vacas salvajes”.

Al glaciar Upsala se lo ve de lejos. La Administración de Parques Nacionales ya no deja que las embarcaciones se acerquen a su frente por los desprendimientos de hielos y un alud ocurrido años atrás.

Un sándwich caliente de carne de cordero con bebida a elección, y un mouse de dulce de leche con frutos rojos, componen el almuerzo que se sirve mientras el catamarán busca el último gran atractivo.

Juan Pablo Mazzei, un calafatense que hace 25 años navega el lago es generoso. Se detiene y da vuelta a los grandes témpanos que se encuentra en su andar. Las fotos y videos están asegurados.

Y por si fuera poco, el punto final es la pared norte del glaciar Perito Moreno, la “perla de la Patagonia”.

Los paisajes son indiscutibles pero el disfrute es mayor si se hace en el María Turquesa. A la embarcación no le falta nada. Al ingresar sus paredes reciben a los visitantes con didáctica información sobre el parque nacional, sus glaciares, su flora y su fauna.

Sus cubiertas albergan 180 personas sentadas en cómodas butacas frente a mesas configuradas para compartirlas en grupos familiares o de amigos. Los espacios de los salones y entre estos, es lo mejor que tiene la embarcación.

El María Turquesa tiene sus detalles. Una pequeña sala ilustrada con motivos patagónicos alberga con actividades de lectura y pintura a los más pequeños.

Los dos motores caterpillar de 1000 HP hacen que todo el recorrido se realice en buen tiempo y de manera dinámica.

En esta parte de la Patagonia el viento y la lluvia pueden hacerse presente en cualquier momento y a veces hacen la diferencia durante una excursión. Pero el confort conjuga y se complementa con el ambiente y el paisaje, asegurando un paseo placentero.

 

Fuente: http://ahoracalafate.com.ar/nota/8049/el-nuevo-concepto-para-recorrer-los-glaciares-