MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El nuevo muelle del Parque Nacional, el punto de partida para el Paso Puelo

La obra, pronto a adjudicarse, tiene un presupuesto de 200 millones de pesos. Tiene contemplada la plataforma para el transbordador que podría comenzar a utilizarse dentro de unos 10 años cuando se cristalice el proyecto turístico que se comenzó a plantear hace unos 25. El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, repasó en Radio 3 los detalles de la reunión virtual de la semana pasada con funcionarios de ambos países.

Muelle de Lago Puelo primer paso para el Paso Puelo

En el encuentro por la plataforma Zoom participaron jefes comunales, funcionarios chubutenses, chilenos y de Parques Nacionales a nivel local y nacional.

“Yo digo que el Paso Puelo existe desde siempre, desde muchos años se utilizó caminando y algunas veces en forma lacustre, como se puede hoy, ir y venir”, destacó Sánchez.

“Lo que estamos discutiendo es si el Paso Puelo será como hasta ahora, vía lacustre, como lo propone Parques Nacionales, o vía terrestre como lo ha expresado un parte del Gobierno del Chubut”, planteó.

“En el último Zoom surgió una diferencia entre el propio Ejecutivo de la Provincia, por un lado el representante de Turismo dijo que el Gobernador propiciaba el paso terrestre, con la construcción de un camino, pero el vocero institucional, Maciel Carrasco, dijo después que se propiciaba el paso lacustre”, observó.

“Indistintamente de esta controversia en la video conferencia en la que participaron unas 45 personas entre funcionarios argentinos y chilenos, la postura de este municipio es acompañar el desarrollo del paso lacustre, la propuesta de Parque Nacionales, que será lo que menos impacto ambiental tendría”, aseveró el intendente.

En los próximos días se espera la adjudicación de la obra del nuevo muelle del Lago Puelo con un presupuesto de 200 millones de pesos: “estamos esperando esta obra que es muy importante para consolidar el pase lacustre y para que, cuando vuelva el turismo, tengamos otra vez un puerto seguro para el arribo y salida de lanchas, además del trabajo que puede generar para la localidad la nueva construcción”.

“El tramo en el lado argentino se hará con un transbordador con capacidad para una decena de vehículos y se llegará hasta Los Hitos. En adelante habrá que construir un camino de 800 metros para empalmar con el que viene de Chile”, recordó.

“En la reunión virtual de la semana pasada, los responsables chilenos de las obras plantearon que de acuerdo al ritmo de trabajo podrían llegar a Los Hitos entre el 2028 y 2030 si todo saliera bien. Hay que esperar 10 años y aprovecharlos para tener todas las obras relacionadas con el funcionamiento del transbordador”, consideró Sánchez.

“También hay que definir cómo serán en un futuro los cruces fronterizos, con una aduana unificada o dos aduanas”, analizó.

“La gente de Aduanas, de Cancillería y Migraciones nos dijeron que es algo que deberá definirse en el seno del Comité de Integración Fronteriza, pero no es algo que haya que hacer ya”, aclaró.

“Será un paso netamente turístico porque los transbordadores serán únicamente para vehículos pequeños. Hay que recordar que en el Lago Tagua Tagua ya hay un transbordador y que el nuestro tiene que estar conectado en capacidad y frecuencia con el de ese lago y que tiene salida a Cochamó, Puerto Vara y Puerto Montt”, puntualizó el intendente de Lago Puelo.

“Lo que está por adjudicarse es la obra de Parques Nacionales, el nuevo muelle que tiene contemplado el transbordador. Ocupa más o menos el mismo espacio, aunque en el lateral la rambla para que apoye la embarcación”, recaló Sánchez.

“Al muelle hay que hacerlo totalmente nuevo, pensado para que no suceda lo que le ocurrió al actual, que por la existencia de una bacteria desaparecieron los hierros y alambres de protección debajo del agua”, advirtió en el final.

Fuente: