MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Parque Eólico neuquino comienza a funcionar a pleno

Neuquén.-La construcción avanzó tal como se había proyectado y está previsto que, a partir de la semana entrante, esté todo listo para su puesta en marcha.

La construcción del primer parque eólico de la provincia del Neuquén avanzó tal como se había proyectado y está previsto que, a partir de la semana entrante, funcione a pleno.

La puesta en marcha de los aerogeneradores, que aún restan por conectar, se realizará durante un evento que encabezará el gobernador Omar Gutiérrez. Así lo adelantó el presidente de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén, José Brillo.

Ubicado en Bajada Colorada, Vientos Neuquinos se compone de 29 turbinas -molinos de viento de 120 metros de altura-, cuyas primeras 10 se pusieron en marcha en junio.

«La semana que viene se van a habilitar las cuatro más grandes y la potencia se va a llevar de 80 a 100 megavatios», sostuvo Brillo y agregó que «vamos a ver su conexión al sistema interconectado y cómo funciona la planta transformadora que ha construido el EPEN».

Brillo destacó que la producción es el equivalente a «la tercera parte de lo que consume Neuquén», e hizo hincapié tanto en el impacto que el parque eólico tiene a nivel nacional como en la confianza que la provincia genera entre los inversionistas.

Sobre el impacto a nivel nacional indicó que «el ingreso de Vientos Neuquinos» hizo que se elevara al 22% el volumen de energía renovable en la matriz energética, cuando se había planteado llegar al 20% en 2025.

La conexión al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico en la Línea de Alta Tensión 132 kilovoltios de El Chocón – Piedra del Águila será un acontecimiento trascendente de la provincia, que avanza rumbo a la ampliación de su matriz productiva.

-> Destacan al financiamiento

Brillo destacó que AES es una empresa norteamericana, y que el gobierno de ese país, a través de la OPIC, destinó una inversión de 122 millones de dólares, a los que se les agrega un crédito de bancos argentinos por otros 48.