MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El parque nacional Nahuel Huapi festejó sus 113 años

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Con un emotivo homenaje a los empleados más antiguos de la institución, la intendencia del parque nacional Nahuel Huapi celebró el 113° aniversario de la donación de tres leguas cuadradas de tierras realizada por Francisco Moreno al Estado Nacional para crear una reserva natural.

Esas tierras ubicadas en la zona de Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, dieron lugar a la creación del primer parque nacional de Sudamérica en 1922 que, años después, se amplió y fue bautizado con el nombre del lago.

Gracias a esa donación, hoy hay 3,5 millones de hectáreas protegidas en Argentina. Después de 113 años, estamos haciendo los deberes. El paradigma de la conservación fue mutando y hoy ya no es posible entenderlo sin la participación de la gente”, señaló el intendente del parque nacional Nahuel Huapi, Damián Mugica, mientras dos empleadas del parque interpretaban el acto con lenguaje de señas, acompañadas por alumnos y docentes de la escuela especial 19.

“En nuestro parque, tenemos cubiertas todas las seccionales de los guardaparques, en educación, hemos llegado a los 2.500 chicos de la escuela primaria y secundaria que visitaron lugares emblemáticos del parque y 1 millón de turistas nos han visitado. Todo esto es posible no sólo con los 250 empleados del parque sino con toda la ciudadanía”, remarcó Mugica.

Por su parte, el intendente Gustavo Gennuso dijo: “¿Qué sería de la historia de nuestra ciudad sin este parque nacional? No hay otro parque nacional que tenga una ciudad adentro. Nosotros somos una ciudad dentro de un parque. Qué bueno sería si cada uno de nosotros tomara verdadera conciencia de que vive dentro de un parque nacional y cuidara al menos ese metro cuadrado que pisa”.

Al término del acto, se entregaron distinciones al personal del parque nacional con más antigüedad. Por los 25 años de trabajo, fueron homenajeados Fabián Sosa, Damián Mugica y Nicolás Oscar González. Con 30 años de antigüedad, fue distinguido Ricardo Pereyra; por 35 años, Juan Alejandro Caupán y Leopoldo Silva. Finalmente, los nietos de Víctor Bahamonde le entregaron un presente por sus 40 años de antigüedad en la institución.

Fuente: Diario Río Negro