MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Parque Nacional Patagonia protege especies en extinción

Buenos Aires – El nuevo patrimonio se destaca por su gran biodiversidad ya que la Meseta del Lago Buenos Aires es una altiplanicie volcánica, que incluye especies exclusivas de flora y fauna a las que se busca resguardar.

En cuanto a la fauna que será protegida por este nuevo parque nacional, se encuentra una numerosa comunidad de aves acuáticas, entre las que se destacan el cisne de cuello negro, el cisne coscoroba, el flamenco austral y el macá tobiano, declarado ‘Monumento Natural Provincial’ por Ley Provincial 2.582.

Esta última especie, exclusiva de Argentina y sólo presente en la provincia de Santa Cruz, se encuentra oficialmente clasificada a nivel nacional como “En Peligro Crítico de Extinción”, destacando que dentro de la zona del parque nacional quedará el principal lugar de reproducción conocido del macá tobiano, por lo cual con esta área protegida se dará un paso lógico, necesario y sumamente bienvenido para el inicio de un gradual y con un efectivo proceso de protección de esta emblemática especie y su hábitat.

Entre las especies de mamíferos que ampararía se encuentran: el guanaco austral, el puma patagónico, el gato montés, el zorro gris chico, el zorro colorado patagónico, el zorrino patagónico, el huroncito patagónico, entre otros. Asimismo, es posible encontrar aves como el choique patagónico, la quiula patagónica, la perdiz copetona común, águila mora, halconcito colorado, infinidad de anátidas y pájaros de pequeño tamaño.

Desde el punto de vista cultural, los pueblos que desde hace miles de años transitaron y habitaron la zona, otorgaron gran valor mediante una serie de petroglifos que evidencian su paso por la región.

Su riqueza natural también se debe a que es una importante reserva hídrica para las localidades cercanas, por lo cual es fuente de vida en un ecosistema de valor único.

FUENTE: Marabunta