MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Protocolo de Madrid del Tratado Antártico cumple 25 años

El Protocolo del Tratado Antártico sobre protección del medio ambiente cumplió 25 años, tras su firma el 4 de octubre de 1991 en la localidad madrileña de El Escorial.

El documento, también conocido como Protocolo de Madrid, es complementario del Tratado Antártico, por lo que forma parte del Sistema del Tratado Antártico.

El acuerdo suscrito fue el resultado de la XI reunión Especial Consultiva del Tratado Antártico y su objetivo es salvaguardar para las generaciones futuras el Polo Sur.

El Tratado es el instrumento global para la protección del medio ambiente en la Antártida y sus ecosistemas dependientes y asociados y está concebido, al que define como “una reserva natural dedicada especialmente a la paz y a la ciencia”.

El compromiso de los países firmantes recoge la prohibición de cualquier actividad relacionada con la extracción minera en 50 años y establece los principios básicos aplicables a las actividades en su territorio.

Además, promueve la cooperación internacional y requiere que todas las actividades que se lleven a cabo en la Antártida sean consideradas desde el punto de vista medioambiental.

En España, la firma del Protocolo supuso la creación del Comité Polar Español encargado de vigilar la aplicación del Protocolo en las actividades en la zona del Tratado, que incluye su participación en el Comité de Protección del Medio Ambiente Antártico.

La Antártica es un lugar de observación de fenómenos de interés y preocupación mundial, entre ellos, el cambio climático, donde se ha registrado un aumento de la temperatura de tres grados en los últimos 50 años, lo que supone cinco veces más que el promedio del planeta.

En marzo de 2015 se registró la temperatura más alta en la historia de la Península Antártica, 17,3 grados.

La XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) reunió en mayo pasado en la capital chilena a más de 50 países firmantes del Tratado Antártico 25 años, después de la firma del Acuerdo de Madrid.

Fuente: Efeverde