MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El proyecto «Separar y Reciclar» llegó a la Escuela 245 de Villa Llanquín

Villa Llanquin.-Integrantes del proyecto impulsado por la Universidad Nacional del Comahue Bariloche se trasladaron hacia Villa Llanquín para desarrollar interesantes actividades con los chicos de la Escuela Hogar N°245. La experiencia fue muy positiva.

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A lo largo de dos años, entre 2016 y 2017, un grupo de docentes, investigadores, graduados y estudiantes de las carreras de Biología e Historia de la UNCo Bariloche llevaron a cabo un proyecto de Voluntariado Universitario denominado «A separar y reciclar con la ARB», que culminó en diciembre del año pasado con la presentación del libro «Un día más… ARB: Una historia de conciencia y dignidad» y un video documental homónimo. Este proyecto tenía como uno de sus principales objetivos concientizar a la población sobre la necesidad e importancia de la separación de residuos domiciliarios.

Una de las repercusiones inesperadas de este trabajo fue un contacto de la Cooperativa Cuatro Soles de Villa Llanquín, que en conjunto con la Comisión de Fomento quieren empezar a separar sus residuos en casa y a hacer una recolección diferenciada, no sólo para cuidar de su lugar sino también para recuperar materiales valiosos que pueden ser reciclados.

El jueves 6 de diciembre Marina Arbetman, Carolina Morales y Mónica de Torres Curth, integrantes del proyecto, se acercaron a colaborar a la Escuela Hogar N°245 donde fueron cálidamente recibidas por toda la comunidad educativa. Maestras, directivas, alumnos y personal de servicio participaron de las actividades. Previamente los niños habían trabajado sobre consignas relativas a la separación de residuos y habían producido unos dedicados murales con materiales reciclables.

También se realizó una encuesta a las 80 familias que viven en esa localidad, y según la información relevada hasta el momento, el 80% de los hogares están dispuestos a separar sus residuos y la mayoría ya realizan compost. La misma escuela posee una compostera, y utilizan el producto para la producción de vegetales en su huerta e invernadero.

Se habló sobre la separación de materiales en casa, qué separar y cómo hacerlo, sobre el compostaje domiciliario, sobre la recolección diferenciada, días, horarios y modalidades y sobre posibles acciones para invitar a los turistas que visitan ese hermoso lugar a acompañar esta iniciativa. Los niños y las niñas son un motor excelente en esta iniciativa y se encuentran fuertemente comprometidos con el cuidado del medio ambiente y con el embellecimiento de su lugar.

Fuente: bariloche2000