MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La diplomacia ambiental de China, que busca posicionarse como «potencia verde», tiene a su ciudad más moderna, Shanghai, como la punta de lanza internacional, apostando a un ambicioso y necesario giro para reverdecer su imagen.

Con poco más de 24 millones de habitantes, Shanghai, antiguo bastión occidental, más tarde cuna del partido Comunista chino, y desde 2013 zona de libre comercio, apunta a una nueva etapa de desarrollo que incluye «convertirse en un centro de comercio, finanzas, tecnología, transporte marítimo y ecológico» y dejar de lado su fuerte base industrial, según explicó a Télam Fu Jihong, subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores de la ciudad.

Una gigante planta termoeléctrica de energía limpia, empresas de vehículos ecológicos, un nuevo avión que apuesta a la reducción de emisión de gases y una ciudad basada en la innovación tecnológica son algunas de las cartas que presenta esta ciudad -una de las más pobladas del mundo- para la avanzada ecologista.

El cuidado del medio ambiente sobrevuela cada proyecto en Shanghai. No es casual, el gigante asiático se postula como potencia verde frente a un Estados Unidos del presidente Donald Trump reacio a los postulados ambientalistas, y busca revertir su situación de país con muchas ciudades contaminadas y, a la vez, contaminante.

Fuente:  http://www.gacetamercantil.com/notas/126034/