MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

  EL SUBMARINO PERDIDO: Buscan 3 objetos sumergidos que podrían ser el San Juan

http://bucket1.glanacion.com/anexos/fotos/89/submarino-ara-san-juan-2573389w620.jpg

Están a 814, 700 y 500 metros de profundidad. Bajará por ellos un rover ruso. Ayer las condiciones meteorológicas dificultaban las tareas de búsqueda

Las malas condiciones meteorológicas registradas en la zona de búsqueda del ARA San Juan en el Atlántico Sur impidieron en las últimas horas que avanzara la investigación de un contacto detectado el domingo a 814 metros de profundidad y de otros dos que se sumaron en las últimas horas, a 700 y 500 metros de profundidad respectivamente.

En un nuevo parte difundido durante el mediodía de ayer, la Armada Argentina informó que “debido a las malas condiciones meteorológicas en el área de operaciones” no se pudo avanzar en esa tarea, y precisó que, para hoy (por ayer), “se esperan vientos de 28 a 33 nudos, aumentando por la tarde de 33 a 40 nudos”, es decir de hasta 74 kilómetros por hora, lo que provocaría olas de 3 metros de altura.

Al detallar los tres nuevos contactos detectados, el comunicado indicó que uno de ellos fue advertido por el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus”, que se encuentra a bordo del ARA Islas Malvinas, a 814 metros de profundidad.

En tanto, los otros dos fueron detectados por el destructor ARA Sarandí, uno de ellos ubicado a 500 metros de profundidad, y el otro a 700 metros.

En este sentido, el informe de la Armada detalla que esos contactos “serán identificados cuando la meteorología permita operar los ROVs”.

En tanto, está previsto que se reincorpore al operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan -desaparecido desde el 15 de noviembre pasado con sus 44 tripulantes a bordo- el buque oceanográfico “Yantar”, de la Federación Rusa.

De esta forma, serán cinco los buques que procuran localizar al ARA San Juan, dado que, además del ARA Islas Malvinas, del ARA Sarandí y del Yantar -que volvió a sumarse-, participan del operativo de búsqueda el ARA Puerto Argentino y el buque oceanográfico Atlantis, de los Estados Unidos.

Si bien ayer las condiciones meteorológicas resultaban adversas para llevar adelante la tarea, se espera que para hoy los vientos disminuyan y roten hacia el sector suroeste, con olas de entre 2 y 2,5 metros de altura, según consignó el parte de la Armada.

“La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas”, reiteró el comunicado.

OTRO OBJETO DESCARTADO

Cabe destacar que en el parte del domingo, la Armada había informado que un contacto que había sido detectado por el destructor ARA Sarandí a 845 metros de profundidad, en realidad pertenecía a un medio tambor de una nave sumergida, no correspondiente al ARA San Juan.

En tanto, en ese mismo parte, se señalaba el hallazgo de un contacto a 814 metros de profundidad, que forma parte de los tres contactos sobre los cuales se continuará trabajando en la investigación una vez que mejoren las condiciones meteorológicas en la zona de búsqueda.

Con respecto al contacto detectado por el destructor ARA Sarandí a 845 metros de profundidad. que como quedó dicho pertenece a un medio tambor de una nave sumergida, la investigación estuvo a cargo del aviso Islas Malvinas, que lleva a bordo el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus.

Mientras tanto, el aviso ARA Puerto Argentino y el buque oceanográfico Atlantis de los Estados Unidos “continúan explorando el área de búsqueda asignada”, al igual que el buque oceanográfico Yantar, de la Federación Rusa, que estuvo en los puertos de Buenos Aires y Montevideo realizando maniobras de reaprovisionamiento, y que ayer volvió a la zona de búsqueda, proveniente de Montevideo..

En relación a los contactos ubicados que aún quedan por develarse, los mismos serán analizados por el vehículo sumergible ruso a los efectos de determinar si alguno de ellos se trata, o no, del navío argentino perdido desde el 15 de noviembre.

En este marco, familiares de los tripulantes expresaron ayer que “no vamos a bajar los brazos, queremos saber la verdad de una vez por todas”.

“Queremos que se continúe con la búsqueda y que no se pare con el rescate. Ese es el pedido que hacemos por nuestros seres queridos, que en esta fecha y época del año no los tenemos junto a nosotros”, dijo Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros.

 

 

Fuente: http://www.eldia.com/nota/2017-12-26-2-47-20-buscan-3-objetos-sumergidos-que-podrian-ser-el-san-juan-informacion-general