MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El teletrabajo, una práctica sustentable en Neuquén

Neuquén.-Durante la jornada de ayer, se abordaron temas como la Ley de Teletrabajo que rige en Río Negro y Neuquén. Además, se firmó un convenio de cooperación y asistencia entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la cartera de Trabajo neuquina.

 

Ayer se desarrolló la “Jornada de Teletrabajo: una práctica sustentable” en el espacio Duam de la ciudad de Neuquén. Como parte de la actividad, se firmó un convenio de cooperación y asistencia entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la cartera de Trabajo de la provincia.

El teletrabajo es una modalidad que refiere al desarrollo de la actividad laboral a partir de una computadora, “desde el hogar, una biblioteca, un bar, ya sea para una empresa o el Estado”, explicó el secretario de Trabajo, Oscar Closs.

Neuquén es la única provincia argentina que tiene una Ley de Teletrabajo y “cuenta con capacidad técnica para poder llevar adelante la actividad”, aseguró el funcionario. Y agregó que “está regulado en la provincia mediante una ley que expresa las condiciones básicas y tenemos previsto reglamentarla para garantizar los seguros a las personas que se desempeñan bajo esta metodología”.

Sobre el convenio, Closs manifestó que se trata de articular una mecánica de trabajo para mejorar las condiciones de la modalidad de teletrabajo. “En el territorio neuquino se presentan las condiciones para que se desarrolle la actividad”, comentó; en este sentido, se refirió a los miles de kilómetros de fibra óptica que se tienden en el territorio. “Neuquén es una provincia preparada para asumir grandes desafíos”, expresó.

La “Jornada de Teletrabajo: una práctica sustentable” es organizada por la Coordinación de Teletrabajo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Con una gran convocatoria, la propuesta se desarrolló desde la mañana hasta las 16 horas de ayer, en el salón Tromen del espacio Duam.

La propuesta comprendió el abordaje de las buenas prácticas de la modalidad, a través de los programas de la Coordinación de Teletrabajo, la experiencia de su implementación en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la colaboración de dicha modalidad a la mejora del medio ambiente. También se analizaron las políticas activas aplicadas al teletrabajo, por medio de los programas de discapacidad, inserción laboral, crédito fiscal y certificación de competencias que lleva adelante el ministerio de Trabajo de la Nación.

Se debatió, incluso, sobre la ley de Teletrabajo en las provincias de Neuquén y Río Negro, con la presencia de sus autores y de diferentes diputados nacionales y provinciales. El último panel contó con la visión del sector petrolero a cargo de YPF, Pan American Energy, el Sindicato de Informáticos y Afines de Río Negro y Neuquén (Siarne) y el Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH).

Del acto de apertura participaron el gerente de Empleo y Capacitación Laboral, Gastón Ungar; el secretario de Gestión Pública de Neuquén, Rodolfo Laffitte; la coordinadora de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Viviana Díaz; y el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón.

 

Fuente: El Ciudadano