MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El trasvase del río Grande al Atuel depende del trasvase del Negro al Colorado

Viedma l Fuente: Patagoniambiental. El proyecto de trasvase del río Negro al Colorado es condición necesaria para la provincia de Mendoza para poder realizar el trasvase de 34 m3/s del río Grande al Atuel.

Se llevó a cabo hoy en el Consejo Deliberante de Viedma una reunión sobre el trasvase del agua del río Negro al Colorado. De la misma participaron el Ingeniero Daniel Petri, representante del DPA en el COIRCO y Sergio Quiriconi, representante del DPA en el ORSEP (Organismo regulador de Presas) para informar a los concejales viedmenses sobre dicho tema.
En la reunión se nombró el concepto de Caudal Ecológico que es el caudal que tiene que pasar sin uso en todo su trayecto, de manera tal que el agua sea de óptima calidad en todos sus puntos. Se habla de 240-250 m3/s, que no se deben utilizar. Siendo el caudal medio del río Negro de 840 m3/s y la utilización para riego actual es de 400 m3/s, es muy poco lo que sobra agua en la cuenca. Este concepto, Caudal Ecológico, no esta legislado y debería formar parte de las leyes futuras de presupuestos mínimos.

Se informo también a los concejales acerca de las posibilidades de los acuerdos de trasvase de agua del río Negro al Colorado que se acordaron el acta fundacional de la conformación del COIRCO en caso de que haya excedentes en la cuenca del río Negro.
En el 76 cuando se formo el COIRCO no habia conocimiento de la cantidad de hectáreas a regar entonces se pone como clausula un estudio integral del río Negro. Ese acuerdo decía que en caso de excedente una vez hecho el estudio se podía trasvasar agua al Colorado. Esa clausula dice también que en caso de que no sea así que en caso de que las provincias de Neuquén y Río negro tengan mayores demandas que lo que el río puede aportar la provincia de Bs As podrá derivar de su cupo hasta 50 m3/s. Se indicó que como mucho le corresponde 50 m3/s, tiene que ser menor, 30-40 m3/s pero ahí viene el conflicto con Patagones. En ese caso, si los 50 que le corresponden a la provincia de Bs As lo sacan de la cuenca y lo llevan a otra cuenca Patagones se queda sin posibilidad de desarrollo agrícola.

La Autoridad Interjuridiccional de los Ríos Limay, Neuquen y Negro (AIC) falta que realice el estudio integral del río Negro, es decir que defina los cupos de agua que le corresponden a cada provincia como un primer paso para la discusión del trasvase. Este estudio es el mencionado en el artículo 4º del Acta de la Sexta Conferencia de Gobernadores del año 1976. Técnicamente para fín de año la AIC tendrá listos los cupos.

Sergio Quiriconi: “No existe ningún proyecto de trasvase”
El ingeniero Quiriconi remarco que “No existe ningún proyecto de trasvase”, solo hay una idea de llevar una línea recta de 40 km de largo en el punto más cercano entre ambos ríos que sería a la altura de Choele Choel.

Si seguimos la lógica de la concejal Liliana Andaloro de que cada uno defiende sus intereses de la zona de donde viene con respecto al trasvase del Negro al Colorado, el más interesado es la provincia de Mendoza. El gobierno de la provincia cuyana tiene un proyecto para construir un canal para trasvasar parte del caudal del río Grande, afluente del Colorado, al Atuel. Se destinará para regar 80.000 hectáreas para cultivos en el sur de la provincia y en 4 años podrán estar exportando vinos para el mundo.
Hay dos posibilidades: el acuerdo que se aprobó plantea un trasvase del río Grande al Atuel de 24 m3/s y quedo abierta la posibilidad de que ese trasvase en vez de 24 m3/s fuera de 34 m3/s. Esos 10 m3/s más de diferencia están supeditados a que se concrete el trasvase del río Negro al Colorado. Si ese trasvase del Negro al Colorado no se da, Mendoza solo puede usar 24 m3/s.
Esta obra podría quitarle al río Colorado, de concretarse, una porción importante del agua que Río Negro y La Pampa utilizan para generar electricidad y riego en CORFO. Entonces de algún lado el río Colorado debe compensar ese caudal que le restaría el proyecto mendocino.

FUENTE: patagoniambiental.com