MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El turbal de Monte Gallinero se convertirá en un Parque Recreativo Interpretativo

Ushuaia – Será a partir del acta compromiso celebrado entre el Municipio capitalino, Asociación Bahía Encerrada y la ONG Participación Ciudadana, que establece la colaboración de ambas entidades para la preservación y puesta en valor del turbal de Monte Gallinero. En el sector que había sido intrusado en 2007 se construirá el Parque Recreativo para el uso público, con un presupuesto que ronda los 907 mil pesos.

El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, firmó el acta compromiso para la preservación y puesta en valor del turbal de Monte Gallinero, donde se construirá un Parque Recreativo Interpretativo. Dicho lugar fue recuperado en su totalidad por la Municipalidad de Ushuaia, después de siete años, teniendo en cuenta que el 10 de febrero de 2007 había sido intrusado de manera masiva.

En el acta se establece que las entidades acuerdan “elaborar planes de trabajo a efecto de llevar adelante acciones con la finalidad de garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica a largo plazo y proporcionar al mismo tiempo un flujo sostenible de productos naturales y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad, para el uso público, la educación ambiental y las actividades recreativas, culturales, deportivas y turísticas”.

En tal sentido se comprometen a “articular acciones que conlleven a la preservación y puesta en valor del turbal con miras a su recuperación como patrimonio natural de la ciudad, entendiendo la importancia en lo que hace al ambiente y a la calidad de vida de la sociedad”.

La Asociación Bahía Encerrada y la ONG Participación Ciudadana se comprometieron a denunciar todo daño o deterioro que se produzca en las áreas naturales, y tendrán la facultad de realizar verificaciones e informar a las áreas técnicas municipales sobre supuestos incumplimientos de normas que regulan el medioambiente.

El acta compromiso también establece que ambas asociaciones trabajarán junto a la Municipalidad durante un plazo de 15 años, que luego podría extenderse, y todas las partes por su cuenta se comprometen a trabajar sobre el proyecto denominado “Parque Recreativo Interpretativo 10 de Febrero”.

Este Parque estará compuesto por sectores de encuentros, pasarelas y miradores en madera, a la vez que se entubará parcialmente el chorrillo a cielo abierto y desagüe pluvial que existe en el lugar, con un plazo estimado de obra de 90 días corridos con un presupuesto oficial de $ 907.856.

Los antecedentes

El 10 de febrero de 2007 se produjo una ocupación masiva del turbal donde aproximadamente 50 familias se asentaron a pesar de que el lugar no contaba siquiera con las mínimas condiciones de habitabilidad. Tras un largo proceso administrativo y judicial que contó con el incansable trabajo de muchas áreas municipales y con actores de la sociedad civil, más de 7 años después, el 28 de noviembre de 2014 el lugar se desocupó definitivamente.

Posteriormente se empezó a recuperar la zona mediante campañas de concientización y limpieza, iniciando así un proceso de saneamiento entendiendo la importancia de desocupar un lugar que no es apto para la vida humana y que sufrió una degradación tal que se convirtió en un pasivo ambiental muy importante de la ciudad.

FUENTE: El Diario del Fin del Mundo