MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

EMBARCACIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Moderno buque de la Armada peruana amarró por primera vez en Ushuaia

Ushuaia.-Se trata del B.A.P. Carrasco, un buque científico que fue incorporado a la marina de ese país en 2016. Está considerado como uno de los buques polares más avanzados del mundo en materia de investigación científica.

Estuvo en la Antártida y se encuentra en el puerto de Ushuaia reaprovisionándose.
Ayer amarró por primera vez en Ushuaia el buque B.A.P. Carrasco, perteneciente a la Marina de Guerra del Perú. Además de ser la primera vez que llega hasta la capital fueguina la moderna embarcación está considerada dentro de talla mundial para la investigación científica.
La embarcación posee 95,3 metros de manga y 18 metros de manga, contando con la capacidad de trasportar 110 personas a bordo. Fue construido en los astilleros Freire Shipyard de España en 2016 y es utilizado para aprovisionar y realizar investigaciones científicas en la Antártida, donde el Perú cuenta con la Base Machu Picchu.
La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, tiene la responsabilidad de conducir las operaciones marítimas de las campañas antárticas, para lo cual el Estado Peruano dispuso su participación en la Vigésima Quinta Campaña Científica del Perú a la Antártida-ANTAR XXV.
El B.A.P. Carrasco lleva a bordo material, personal naval y científicos de diferentes instituciones de ese país y también extranjeros. La embarcación tiene la capacidad de navegar en aguas antárticas debido a su clasificación de navegación polar PC7 que le permite soportar los embates de hielos a la deriva de reducido espesor.
Entre las principales capacidades posee puente alto con antenas GPS, VHF y las luces de navegación. Puente de comando con consolas y el control de posicionamientos dinámico se ubican en esta área. Tiene 360° de visibilidad. Es capaz de albergar dos helicópteros tipo 412, uno en la cubierta y otro en el hangar.
Por otra parte tiene incorporada una ecosonda multihaz con capacidad de mapear el fondo oceánico a una profundidad de 11 mil metros. Y lleva a bordo un Rov Falcon que es un vehículo de alta maniobrabilidad operado remotamente que permite obtener imágenes en alta resolución del fondo marino. Llega a los mil metros.
También posee ecosondas Multihaz que le permiten operar a 3 mil metros de profundidad. Tiene un sensor de hidrocarburos y 27 horas de autonomía. Y un Sub-Bottom Profiler que determina irregularidades en el suelo y el subsuelo oceánico que está, a 10 mil metros.

Otras embarcaciones llegaron al Puerto

También ayer amarraron en el puerto de Ushuaia el “Emerald Princess” en su quinta recalada de la temporada 2018. Trajo 3.080 pasajeros y 1.200 tripulantes que desembarcaron en la ciudad de Ushuaia al mediodía, partiendo a las 18 horas. El crucero tiene una eslora de 289 metros y 36 metros de manga, y su calado es de 290 metros.
El “Ortelius” y el “Ocean Endervour” arribaron al Puerto de Ushuaia a las 7 de la mañana, donde desembarcaron 616 pasajeros.  A la tarde estarán llegando los buques “Le Lyrial” y el “Expedition”.
El operativo de protección y asistencia a los visitantes se llevó a cabo con el trabajo en conjunto de la Prefectura Naval Argentina, Policía de la Provincia, Dirección de Transporte de Provincia y la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia.

Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2018/02/21/75924-moderno-buque-de-la-armada-peruana-amarro-por-primera-vez-en-ushuaia