MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

EMPEZARA CON UNA CAPACITACION EN LAS ASOCIACIONES VECINALES: Lanzaron un programa para reciclar residuos en los barrios

Comodoro Rivadavia.-Se trata de un proyecto impulsado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con la colaboración del municipio de Comodoro Rivadavia. Busca educar y concientizar sobre la separación y reutilización de los residuos domiciliarios para generar un impacto positivo en la cantidad de basura que se produce en esta ciudad.

5549678327ad1_619_347!
La iniciativa desarrollada por la Universidad y el municipio contará con el apoyo de las asociaciones vecinales.

Tras la puesta en funcionamiento de manera experimental de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos hace poco más de un mes, ayer se realizó el lanzamiento del proyecto “Reciclando en nuestros barrios” . Se desarrollará de manera conjunta entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en conjunto con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Se trata de un proyecto que busca educar y concientizar sobre la separación y reutilización de los residuos domiciliarios para generar un impacto positivo en la cantidad de basura que se produce en la ciudad. El lanzamiento se efectuó en la asociación vecinal del barrio Pietrobelli con la presencia del subsecretario municipal de Medio Ambiente, Fabián Suárez, y la referente de la Secretaría de Extensión Universitaria, Mónica Sauer.

Así se presentó el proyecto que busca establecer el proceso de separación de residuos en origen y su reciclado en la ciudad. La propuesta fue elaborada por la Facultad de Ciencias Naturales junto al municipio, en vista a la pronta puesta en marcha de la Planta de Tratamiento, luego de los 90 días de prueba piloto.

El proyecto forma parte del trabajo que viene desarrollando el Estado para la gestión de los residuos sólidos urbanos, mediante el Plan Ambiental Integral de Acondicionamiento y Reciclado.

La Municipalidad, a través del Departamento de Educación Ambiental, trabajará con los ciudadanos, la Universidad y otras instituciones que se quieran sumar, ya que la idea es establecer un cronograma de capacitaciones con cada sede barrial.

Las próximas reuniones serán en las vecinales de los barrios Juan XXIII, San Cayetano, Mariano Moreno y Presidente Ortiz. El proyecto se comenzará a implementar con las capacitaciones y talleres.
CAMBIO CULTURAL

Suárez destacó las gestiones e iniciativas de la Universidad para la implementación de este proyecto que forma parte de otros seis que se pretenden concretar para lograr un cambio cultural sobre los residuos que se producen en la ciudad.

“Lo importante es que todos podamos empezar a entender que nuestros residuos pueden comenzar a ser revalorizados y que desde los hogares se puede minimizar el impacto, tanto de los residuos secos como orgánicos que se generan”, sostuvo el funcionario.

Suárez señaló que el tema incluye responsabilidad y progresividad, debido a que el cambio que se propone es gradual y debe estar acompañado de concientización y educación de la población. “Esto es un trabajo que se inicia ahora, pero que requiere de tiempo para poder incorporar primero los conocimientos y posteriormente las aptitudes”, indicó.

En cuanto a la puesta en práctica del proyecto de reciclado, comentó que el objetivo, en primera instancia, es darlo a conocer en todos los ámbitos de la ciudad, para que la comunidad lo comprenda y lo pueda llevar adelante desde los hogares.

El vecinalista de barrio Pietrobelli, Juan Carlos Tellez, hizo referencia a la situación que atraviesa el sector en materia ambiental y a los beneficios que traerá la implementación del proyecto.

“En la zona alta del barrio sucede que muchas veces los vecinos no tienen acceso a las bateas que se disponen y arrojan la basura en el camino alternativo (por el camino del Centenario), lo que genera que se acumulen muchos escombros”, detalló.

El dirigente indicó que esta propuesta va a permitir que se comiencen a eliminar los desechos que se producen en el sector. “Los vecinos están conformes porque de esta forma el barrio se mantiene limpio y libre de basura. Por eso esperemos que la gente empiece a tomar conciencia sobre el tema”, afirmó el dirigente.

Fuente: Tiempo Patagonico