MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Viedma – El ministerio de Educación y la secretaría de Medio Ambiente, ambas dependencias del Estado provincial, empezaron a cercar las manchas de PCB que se encuentran en la Escuela Industrial.

Se trata del trabajo previo a la extracción definitiva que hará una empresa especialista en materia ambiental.

Con el cerramiento en marcha, el juez que entiende en la causa Sergio Barotto, podrá habilitar el uso de los talleres, levantando la medida cautelar impuesta tras confirmarse la presencia de PCB en el establecimiento.

De esta manera, los alumnos intentarán en poco más de dos meses que restan pera el cierre del ciclo lectivo, recuperar todo el tiempo perdido.

En las últimas horas, se colocó una malla de alambre con un grueso nylon sobre el acceso al pasillo exterior que comunica el patio delantero con el playón.

De esta manera, quedó obstaculizado el uso de una de las puertas de emergencia que da a la calle Italia, lugar por donde funcionarios de Educación retiraron los transformadores con PCB, volcando parte del liquido en el interior y también en el patio.

Se estima que habilitarán en breve la salida de emergencia de la calle Caseros.

Según informaron desde la Comisión de Padres, solo falta techar y cubrir los postes.

También se realizó el trabajo de cerramiento en el interior de los talleres, en al menos tres espacios diferenciados.

A la espera de la remediación definitiva

Cabe recordar que hace poco más de una semana, autoridades provinciales y técnicos de la empresa Trédi recorrieron el Centro de Educación Técnica 6 (Escuela Industrial) con el objetivo de interiorizarse sobre los pasos a seguir para la remoción del PCB derramado en algunos sectores de los talleres escolares.

La empresa Trédi Argentina se especializa en la descontaminación ‘in situ‘ de transformadores y elementos metálicos que contuvieron PCB.

Actualmente, las clases se dictan con normalidad, pero los talleres tienen dos clausuras: una es en el sector de máquinas. El restante, donde están las confirmadas manchas de PCB.

Cabe recordar que el 21 de agosto pasado se confirmó que los transformadores retirados del establecimiento contenían PCB.

Desde entonces, la Comisión de Padres Autoconvocados junto a organismos ambientalistas y Defensoría del Pueblo, exigen la descontaminación.

FUENTE: Diario Noticias de la Costa