MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Empresas petroleras británicas sacarían crudo ilegalmente

Ushuaia – Empresas petroleras británicas sacarían crudo de las Islas Malvinas, a partir de marzo próximo, violando las normas y resoluciones para desarrollar actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina. Una de ellas, la Falkland Oil and Gas, reiteraría la ilegalidad ya que se encuentra inhabilitada por 20 años para operar en mar argentino y el archipiélago.

A pesar de la inhabilitación Argentina por 20 años a cuatro empresas petroleras británicas, la petrolera “Falkland Oil and Gas” y la empresa inglesa Rockhopper sacarían crudo de las Islas Malvinas, a partir de marzo del corriente, violando las normas y resoluciones para operar o desarrollar actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina.

Según una publicación de “El Economista América”, las empresas británicas Rockhopper y Falkland Oil and Gas anunciaron que su plataforma de perforación sería trasladada desde África Occidental para iniciar las actividades de perforación en la primera semana de marzo próximo.

Si bien existe a nivel mundial preocupación por la caída del precio del crudo y algunas empresas comenzaron a recortar sus inversiones, las petroleras inglesas le restaron importancia a este anuncio y explorarán en las Islas Malvinas y nuevamente estarían ilegalmente operando en el mar argentino a contrapelo de las legislaciones vigentes.

La primera perforación sería la de Zebedee en la cuenca norte de las Malvinas y con ello las empresas británicas clandestinamente explorarían y explotarían el petróleo y gas en las Islas Malvinas.

En tal sentido, cabe recordar que las empresas inglesas provocarían y reavivarían la disputa por la soberanía que existe entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas. A lo que se suma la reiterada actividad en clandestinidad de la “Falkland Oil and Gas”, quien se encuentra inhabilitada para operar en la plataforma Continental Argentina.

La plataforma de perforación que harían las empresas Rockhopper y Falkland Oil and Gas sería trasladada desde África Occidental para comenzar las tareas en la primer semana de marzo y en la perforación, también participarían Premier Oil y Noble Energy, que explotarían seis pozos en un período de aproximadamente nueve meses usando una plataforma contratada a la compañía Ocean Rig UDW, con sede en Chipre.

Según anunciaron en el “El Economista América”la primera perforación sería la de Zebedee en la cuenca norte de las Malvinas, en la que “Falkland Oil and Gas” tiene una participación del 40% y Premier Oil del 36%.

Asimismo, cabe recordar que en noviembre pasado la Premir Oil hizo conocer que reduciría su proyecto Sea Lion en las Malvinas a raíz de los bajos precios del crudo, de modo que vería recortado el dinero que tenía previsto invertir.

Las compañías petroleras mundiales recortaron sus inversiones por la caída de los precios del crudo (más del 50% desde junio) y cuyo retroceso aparentemente afectaría ganancias y presupuestos en las empresas británicas.

 

Inhabilitación a petroleras

Por otra parte, cabe recordar que la Secretaría de Energía de la Nación Argentina inhabilitó por el término de 20 años a cuatro empresas petroleras inglesas para desarrollar actividades en el país, por realizar actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental, en zonas próximas a las Islas Malvinas, sin haber obtenido la habilitación.

El 23 de agosto del 2013, a través de cuatro resoluciones, que fueron publicadas en el Boletín Oficial, se las inhabilitó por llevar a cabo actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina, en zonas próximas a las Islas Malvinas, sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por la autoridad competente de la Argentina.

Mediante la Resolución Nº 456/2013 se inhabilitó por el término de 20 años a la “Empresa Borders and Southern Petroleum PLC”. También por la Resolución 457/2013 se inhabilitó por el término de 20 años a la Empresa “Desire Petroleum Public Limited Company”. En tanto que a través de las resoluciones 458 y 459 se inhabilitaron, respectivamente, por el termino de 20 años a las firmas “Argos Resources Ltd” y “Falkland Oil and Gas Limited”.

En tal sentido, cabe mencionar que en los considerados de las resoluciones se expresa que las cuatros empresas, todas con sede en la ciudad de Londres, desarrollan actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina, en zonas próximas a las Islas Malvinas, sin contar con autorización emanada de las autoridades competentes del país, violando de esta forma las disposiciones de la Ley Nº 17.319 en materia de exploración y explotación de esos recursos naturales.

Las resoluciones llevan la firma del secretario de Energía, Daniel Cameron, y además, señala que esta situación fue comunicada a las citadas empresas mediante notas emitidas por la Secretaria de Energía, con fecha de 23 de marzo de 2012, en donde se le comunicó el firme propósito del Gobierno de la República Argentina de poner en marcha todas las acciones legales, judiciales o administrativas a su alcance en defensa de sus derechos, y que con su accionar se exponía a las sanciones que en cada ámbito correspondiera.

En tal sentido, también cabe mencionar que a través de las notificaciones se les otorgó a las firmas un plazo de 10 días para efectuar el descargo que estimara pertinente en ejercicio de su derecho de defensa, vencido el cual la interesada no efectuó ningún tipo de presentación ante el Gobierno.

En consecuencia, mediante Resolución Nº 133, de fecha 28 de mayo de 2012, de la Secretaria de Energía, se declararon ilegales y clandestinas las mencionadas actividades hidrocarburíferas que desarrollan las empresas británicas en la Plataforma Continental Argentina.

Indica además que la Ley Nº 26.659, prohibe a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, que realice o se encuentre autorizada a realizar actividades en Argentina y sus accionistas, desarrollar actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina.

Agrega que frente al incumplimiento de las disposiciones, la norma mencionada prevé la inhabilitación de la persona física o jurídica de que se trate, para actuar en la República Argentina por el término de 5 a 20 años, sin perjuicio de las sanciones penales que pudieran corresponder.

 

Gobierno ilegítimo

También asevera que de acuerdo con la documentación remitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería las firmas usufructúan una ilegítima licencia para explorar hidrocarburos en zonas próximas a las Islas Malvinas, otorgada por el Gobierno ilegítimo que impera en dichas Islas.

Por último, puntualiza que en consecuencia, las actividades hidrocarburíferas que desarrolla las empresas en la Plataforma Continental Argentina, se encuadran claramente en la prohibición que determina la Ley 26.659.

Asimismo, cabe recodar que la Ley Provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur N° 852 denominada “Gaucho Rivero”, “prohibe la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio Provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la explotación, exploración de recursos naturales, buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma Continental Argentina”.

Las Islas Malvinas pertenecen a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y también se infringiría la norma que rige en el territorio bicontinental.

FUENTE: El Diario del Fin del Mundo