MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

En Allen: Se realizó la capacitación sobre fenómenos climáticos adversos

Allen.-Estuvo dirigida a intendentes, comisionados de fomento, personal de las áreas de Defensa Civil, Bomberos y Policía de toda la provincia.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Gobierno y el desarrollo de la temática estuvo a cargo de profesionales de la Autoridad Internacional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC).

Al respecto, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, resaltó que el Estado en sus distintos niveles, tiene la responsabilidad de estar preparado para hacer frentes a fenómenos climáticos que irrumpen intempestiva e imprevistamente.

El funcionario estuvo acompañado en la apertura por su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, y por la intendenta local, Sabina Costa.

Participaron además los jefes municipales de Río Colorado, Gustavo San Román; de Cinco saltos, Germán Epul; los comisionados de Pilquiniyeu del Limay, Hugo Montesino; Colan Conhue, David Montiel; El Caín, Juan Palmerino Lleiful;  Paso Flores, Ariel Francisco Parsons;  Prahuaniyeu, Aldo Goicoechea, y Aguada de Guerra, Daniel Oscar Catalán, entre otras autoridades.

Los licenciados Griselda Ostertag y Fernando Frasetto, meteorólogos de la AIC, abordaron las temáticas referidas a conceptos básicos de climatología, interpretación de los pronósticos meteorológicos y tendencias de corto, mediano y largo plazo para el clima en la provincia.

“La previsión de eventos como fuertes variaciones en el régimen habitual de lluvias, vientos o nevadas, constituye un elemento fundamental para neutralizar o disminuir los daños”, manifestó Di Giácomo.

Recordó que ya a mediados de junio se produjo un fuerte temporal de nieve en la Región Sur y Zona Andina, y si bien el Estado actuó rápidamente en resguardo de la población, siempre es posible mejorar las acciones de prevención y de contención con información y capacitación.

Todavía se está transitando la época invernal y es posible que pueda repetirse una emergencia climática que obligue a una fuerte intervención del Estado en sus distintos niveles.

Fuente: GOBIERNO DE RÍO NEGRO