MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

En conferencia de prensa El Gobernador Weretilneck repasó varios temas de agenda con los medios de Bariloche

Weretilneck habló en Bariloche del caso de El Bolsón.Weretilneck habló en Bariloche del caso de El Bolsón. (Foto: Chino Leiva)

Bariloche.-La decisión de no autorizar la instalación de la central nuclear en la provincia, el estado de la obra de la nueva planta depuradora de la ciudad.

El rechazo a la planta nuclear

Consultado sobre la decisión de rechazar la instalación de la planta nuclear en la provincia, el Gobernador dijo estar “muy tranquilo de haber interpretado y decidido escuchando y teniendo en cuenta la voz, opinión y participación de miles rionegrinos”.

“Lo que apareció siendo una movilización de sectores ambientalistas, que era lógico que reaccionen así, luego tuvo participación fuerte de la Iglesia, de jóvenes en las escuelas y se transformó en una opinión mayoritariamente contraria en toda la provincia”, reflexionó.

Weretilneck señaló que este “es un proyecto de muy largo plazo” y entendió que “si con el solo hecho de haber anunciado la obra y que haya una visita de científicos chinos hubo este grado de división en la sociedad, no quiero imaginar lo que hubiera sido esto con hechos concretos”.

“Lo que hicimos fue lo mejor en el sentido de defender los intereses de la gente e interpretar lo que el pueblo decía. Espero que el enojo del Gobierno Nacional no sea tanto y se pueda seguir trabajando coordinadamente”, señaló luego.

Consultado sobre las declaraciones del diputado nacional Sergio Wisky, dijo que “las tomamos mal, porque una amenaza pública a una provincia, a 750.000 rionegrinos, no puede caer bien” y agregó: “Son palabras y puede ser un momento de bronca. Está claro que si cambia la relación entre Nación y Provincia por esto, se verá en los hechos”.

Obra de la planta depuradora

El Mandatario fue consultado luego por la situación de la empresa adjudicataria de la obra de la nueva planta depuradora de Bariloche. “Es una obra nacional, no tenemos mayores precisiones. Pero supongo que si la empresa pasó por los controles habituales de una licitación, con el análisis de los antecedentes y la capacidad técnica y financiera, que son los requisitos mínimos que se exigen en esta etapa y no fue motivo de impugnación, es de entender que estaba todo en condiciones”, explicó.

Pidió luego “tener la mirada objetiva” al analizar la situación de la obra pública: “De un paquete de obras, hay que ver cuántas están en marcha y cuantas salen mal. Este año se ha invertido $1.200.000.000 en obras contra $800.000.000 del año anterior. Es decir, las obras están en marcha. Que una o dos obras no funcionen, porque las empresas presentaron convocatoria o quebraron, no significa que la totalidad de las obras tengan ese problema”.

Fuente: GOBIERNO DE RÍO NEGRO
Secretaría de Medios