MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

EL BOLSÓN.Ante el nuevo reclamo que se hará el sábado con una movilización popular hacia el lago Escondido, treinta vecinos del paraje resisten a que usen un camino que consideran exclusivo.

 Unos 30 vecinos del paraje rural El Foyel, ubicado a 40 kilómetros de El Bolsón, expresaron ayer su firme oposición a la marcha que el sábado intentará unir la Ruta Nacional 40 con el lago Escondido (propiedad del magnate Joe Lewis) para reclamar el libre acceso al espejo de agua.

Los vecinos manifestaron en una carta enviada al gobernador Alberto Weretilneck que los manifestantes no tienen “ninguna orden judicial y tampoco obligación de servidumbre de paso” por el camino vecinal que “fue abierto por los antiguos pobladores y hoy mantenemos nosotros”. En les esquela, que lleva la firma de Manuel García entre otros, reivindicaron el “uso privado del sendero de Tacuifi” y se mostraron preocupados “por el paso de personas ajenas al lugar”.

Tras recordar que el camino “atraviesa 9 propiedades particulares hasta la costa este del río Escondido”, reiteraron su “enérgico rechazo a la movilización denominada ‘La primavera de la soberanía’.

Alegaron que utilizan el camino vecinal a diario para nuestras tareas, y hacerlo de uso público –como se intentará– es una violación a nuestros derechos”.

En igual sentido, valoraron que “cada tanto, diferentes grupos que invocan la defensa de intereses desconocidos por nosotros, ingresan por este sendero privado a nuestros campos rompiendo candados, tranqueras y sustrayendo animales”.

Pidieron a Weretilneck “su intervención ante este nuevo intento de intromisión y a las situaciones de hecho que soportamos a lo largo de estos años”.

La convocatoria a la marcha fue lanzada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, que preside Julio Urién, junto con organizaciones sociales y militantes de La Cámpora, Quebracho y Movimiento Todos por la Patria, entre otros.

El mismo grupo protagonizó en marzo pasado un raid similar (llegando al lago Escondido a través de la senda pública por refugios de montaña al oeste del río Azul), aunque luego debieron ser rescatados por los propios empleados de Hidden Lake por una tormenta en la cordillera.

Los vecinos del paraje enviaron una carta al gobernador Weretilneck en la que reivindican el “uso privado” del
sendero Tacuifi.
Fuente: Diario Rio Negro