MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

San Antonio.-Es para remover y trasladar unas 90 mil toneladas de residuos mineros que acopió en el acceso a San Antonio la desaparecida empresa Geotécnica.
Se cumpliría con una demanda encabezada por la Multisectorial de vecinos.
San Antonio Oeste. El próximo martes 7 y miércoles 8 saldrá publicado en medios gráficos nacionales y provinciales el llamado a licitación para realizar la remediación de los terrenos contaminados con residuos de plomo y otros metales pesados que depositó años atrás en el acceso a la localidad la desaparecida empresa de fundición Geotécnica.
La fecha de la convocatoria fue confirmada al intendente Javier Iud por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, en una reunión que mantuvieron en Buenos Aires el último martes, en la que participó también Juan Manuel Pichetto, hijo del senador nacional.
Mayoral precisó que el mismo miércoles 8 se hará entrega de los documentos de solicitud de propuesta (los pliegos) a los oferentes en el GEAMIN -Gestión Ambiental Minera-, el plan de saneamiento de pasivos mineros que ejecutó la Secretaría de Minería de la Nación, y que para San Antonio destinó 3,4 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.
El funcionario también indicó que el plazo de entrega de los pliegos finalizará el 31 de octubre, y anunció que entre el 27 y el 31 del mes está prevista una visita técnica a las áreas de los trabajos con los oferentes que hayan retirado pliegos.

SUBT Un año de trabajo
El cronograma establecido continuará el miércoles 19 de noviembre, cuando se abran los sobres con las propuestas técnicas y económicas, aportaron fuentes del municipio.
Mientras que el 10 de diciembre se firmará el contrato de ejecución de las tareas, consistentes en la remoción, traslado y disposición final del material tóxico a Mancha Blanca, un paraje rural ubicado a unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad. El sitio fue escogido por la empresa URS, quien tuvo a cargo los estudios para erradicar el foco de contaminación y donde confinarlo.
En tanto que el 20 de enero de 2015 la firma que se adjudique el llamado tomará posesión de los terrenos, y en los días siguientes deberá iniciar los trabajos. Calculan que deberán remover y trasladar unas 90 mil toneladas de escoria y tierra contaminada a Mancha Blanca, donde construirán una celda hermética. Para todo el operativo requerirán unos 3.500 viajes de camión.
De este modo se cumpliría con una demanda encabezada por la Multisectorial de vecinos que se conformó e instó permanentemente a las autoridades a que resuelvan acciones para remediar las fuentes de contaminación que afectan a la salud de las personas y al medio ambiente.
Respecto al Plan de Salud reclamado para que se efectúe durante y después del proceso, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, informó que lo realizará la provincia.

Fuente: Noticiasnet