MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

En Esquel, el 11 de noviembre vence el plazo para colocar cestos de residuos domiciliarios

Esquel – Según lo dispuesto por la Ordenanza 245/14 aprobada por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad hacia fines del año pasado, el día 11 de noviembre de este año vence el plazo para colocar los cestos de residuos en todos los domicilios  de la ciudad.

La mencionada ordenanza contempla la obligatoriedad de la colocación de los cestos de residuos en la ciudad de Esquel, con el objetivo de facilitar la tarea del personal de recolección, mantener la limpieza e higiene urbana y preservar la salud de la población.

En diálogo con El Oeste, el Subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Esquel, Gustavo Albino, brindó algunas precisiones al respecto remarcando que los vecinos deben regularizar la situación de los cestos de residuos domiciliarios hasta noviembre de este año.

En cuanto a las especificaciones técnicas que se deberán tener en cuenta para los canastos, Albino señaló que las mismas son “sencillas” e indicó que cualquier vecino puede pasar por las oficinas de la Subsecretaría de Medio Ambiente donde le facilitarán un resumen de la Ordenanza para informarlo.

“El cesto tiene que estar construido de material resistente de alto impacto, no necesariamente de hierro, puede ser de madera, bien mantenido, que tenga en su base un tramado para que puedan escurrir los líquidos, sí o sí con tapa para que los animales no rompan las bolsas”, explicó el funcionario.

“Con esto se busca también evitar ver las bolsas clavadas y colgadas en los árboles y postes”, agregó y destacó que, si los vecinos no cuentan con los cestos correspondientes en el plazo establecido por ordenanza, la Subsecretaría de Medio Ambiente será la autoridad de control y podrá librar la correspondiente acta de infracción.

Algunas especificaciones

De acuerdo a la Ordenanza 245/14, los propietarios de inmuebles destinados a vivienda deberán colocar cestos de residuos que deberán contar con tapa y su diseño deberá evitar el acceso de animales, pudiendo ser de metal, madera u otro material resistente.

La presencia de cestos facilita la tarea del personal de recolección, mantiene la higiene urbana y preserva el aspecto limpio y la salud de la población. El tamaño deberá ser acorde a la generación de residuos producidos en la vivienda, debiendo contar con tapa vinculada al cesto con bisagras o sistema similar.

A partir de la fecha estipulada como plazo final para la colocación de los cestos (11 de noviembre de 2015), queda expresamente prohibido colocar la basura en recipientes abiertos, en postes de luz o similares y sobre el suelo, imponiendose multas a los infractores.

Cuando los cestos existentes no cumplan con lo establecido por la ordenanza, la Subsecretaría de Medio Ambiente municipal, otorgará a los propietarios un plazo para su adecuación, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada caso.

Algunos precios

Para aquellos vecinos que quieran colocar cestos de hierro, según datos relevados en algunas herrerías de la ciudad, el precio promedio de un cesto de 0,50 x 0,50 mts. tiene un valor de $1000, mientras que un cesto de 1,40 x 0,50 mts. tiene un valor aproximado de $1500.

Los precios varían de acuerdo al tamaño y la forma del canasto, siendo que en algunas herrerías se pueden conseguir cestos desde $800, recordando siempre que la ordenanza vigente estipula que el tamaño deberá ser acorde a la generación de residuos producidos, para evitar que los mismos sobrepasen la tapa.

FUENTE: Diario El Oeste