MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

En la ciudad ya hay 100 mil perros y el número alarma

Neuquén.-La Muni hace castraciones gratis y pide tenencia responsable.

Los neuquinos conviven con aproximadamente 100 mil perros, sea dentro o fuera de sus hogares. El Municipio estima que hay un promedio de tres animales por vivienda (en algunos casos hasta cinco) y la población canina ha aumentado tanto que ya encendió algunas luces de alerta, especialmente por los perros que andan sueltos por la calle y que, al deambular, ocasionan algunas complicaciones, como mordeduras a peatones, o desparraman enfermedades como la rabia o parásitos difíciles de controlar.

De momento, las políticas para controlar la situación pasan por acciones: la esterilización y la desparasitación gratuita. Sin embargo, cualquier buena intención de las autoridades depende de la tenencia responsable de los dueños, explica la subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, Silvia Gutiérrez.

El tema adquiere mayor relieve en los barrios, donde encontrar animales sueltos es más frecuente a causa de una conducta acentuada de sus propietarios de abrirles las puertas para que hagan sus necesidades o procuren el alimento que no pueden suministrarles. Al respecto, Gutiérrez advirtió que una alimentación deficiente no solamente torna más violentos a los animales, sino que los convierte en agentes activos de contagio de enfermedades a través de la caca.

La cuestión de los excrementos no es problemática con los canes sueltos, sino también con los que salen a pasear con sus dueños que no juntan las heces en los espacios públicos.

Aun cuando en diversos puestos de la ciudad se encuentran los dispénseres de bolsas de nylon para la caca de perro, las cuadrillas de limpieza juntan diariamente una importante cantidad de excrementos.

En Parque Industrial es posible hallar un perro para adoptar.
En Parque Industrial es posible hallar un perro para adoptar.

Para hacer frente al crecimiento exponencial de la población canina, el Municipio está llevando a cabo castraciones gratuitas en los barrios a través de quirófanos móviles que esterilizan unos siete mil animales al año.

La Municipalidad destacó la respuesta de los vecinos a este servicio. En el barrio Almafuerte en sólo tres días, los veterinarios de Zoonosis castraron 115 animales.

Hasta el próximo viernes, el quirófano móvil de la Municipalidad permanecerá en el Gimnasio Polideportivo del barrio Gregorio Álvarez, ubicado en calle Collón Curá y Avenida del Trabajador.

Una operación de castración en forma particular cuesta aproximadamente 2 mil pesos en cualquiera de las veterinarias que funcionan en la ciudad. Gutiérrez señaló que los quirófanos móviles también entregan antiparasitarios gratis.

Cómo evitar los problemas

Los perros deben permanecer en el interior de las viviendas con un cuidado óptimo.

Al salir a pasear a las mascotas, los dueños deben hacerse responsables de juntar las heces. La Muni distribuye bolsitas gratuitamente en paseos públicos.

No dar de comer cualquier cosa a los perros que andan sueltos por la calle o frecuentan algunos espacios públicos. Hay alimentos, como sobras de comidas en los hogares, que no son saludables para los animales y luego contaminan a través de la caca.

2000 pesos cobran actualmente las veterinarias para castrar una mascota.

El Municipio hace las operaciones en forma gratuita en los quirófanos móviles que andan por los barrios. Además, entrega antiparasitarios.

5 Hasta esa cantidad de perros suelen convivir en algunos hogares neuquinos.

Rige una ordenanza de tenencia responsable de mascotas que permite denunciar a los propietarios de perros que no los cuiden como corresponde.

Las mascotas que esperan que alguien las adopte

Actualmente hay más de 50 perros listos para ser adoptados en la dirección municipal de Zoonosis en el barrio Ciudad Industrial Jaime de Nevares.

Los animales están castrados, desparasitados y en buenas condiciones sanitarias. Se trata de perros que fueron rescatados por el municipio o por vecinos que no les pueden hacer un lugar en sus hogares.

Se trata del programa “Mi amigo, mi mascota”, que funciona en el área de Zoonosis, en calle Domingo Savio 3215 de Parque Industrial, y que es coordinado por las responsables de la Asociación Neuquina del Cuidado del Animal (ANCA).

Ana Posdema, miembro de ANCA, explicó que para adoptar un perro no hace falta más que contactarse a los números de teléfono 441-3523, 299-5045138 o 299-5806188 para acordar una visita a los caniles donde se encuentran las mascotas.

Posdena explicó que los adoptantes deben comprometerse a ejercer una tenencia responsable de las mascotas y a confeccionar un registro con sus datos personales.

ANCA se ocupa de seleccionar el animal que pretende el adoptante de acuerdo con la disponibilidad, previo a establecer cuál es el objetivo de llevarse la mascota (seguridad, compañía, etc).

“No vamos a entregar un pitbull a una familia que vive en un departamento de dimensiones pequeñas. Una raza así requiere de condiciones apropiadas”, explicó.

La entrega en adopción es gratuita. Sin embargo, ANCA agradece si, a cambio, los adoptantes pueden ofrecer alimento para perros a modo de donación para atender la demanda de los animales que esperan una familia que los lleve.

Los adoptantes reciben consejos respecto de cómo tratar a los animales y cuáles son los cuidados necesarios para que no haya problemas en los hogares.

Además, debe haber un compromiso expreso de los adoptantes respecto de una tenencia responsable de la mascota, así como de su atención sanitaria.

Fuente: La Mañana Neuquén