MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

En mayo el DPA licitó importantes obras hídricas para Cipolletti, Campo Grande y Bariloche

Cipolletti.-El Departamento Provincial de Aguas (DPA), dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, licitó un total de $2.056.186 para obras hídricas en mayo.

 

Se trata de obras de riego claves para la producción y que impactan directamente en las comunidades de Cipolletti, y Campo Grande. En el caso de Bariloche, los trabajos en arroyo Ñireco posibilitarán el mantenimiento de su caudal en épocas de crecidas.

Las obras licitadas forman parte del plan de inversión 2015 que desarrolla el Gobierno de Rio Negro, a través del DPA, en pos de optimizar el servicio a los usuarios regantes del Alto Valle de la provincia y garantizar la protección de márgenes.

De este modo, en lo que respecta a Cipolletti, el pasado 6 de mayo se licitó la obra de mantenimiento sobre el revestimiento de hormigón existente en el canal de aducción de la central hidroeléctrica Cipolletti, ubicado sobre el Canal Principal de riego del Sistema del Alto Valle.

Para esta importante obra, que insume un monto total de $857.575, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, el pasado 29 de mayo, rubricó el contrato con la empresa Ferjim SRL, que tendrá a cargo la ejecución de los trabajos. Estas labores se fijan en un plazo de 105 días corridos.

La obra permitirá que el canal aductor de la Central Hidroeléctrica, de una longitud total de 316 m, optimice su función de desviar todo el caudal, que es del orden de los 65 m3/s, en la progresiva Km 33,069 del Canal Principal y pasarlo por la Central Hidroeléctrica. De este modo se estabilizará y asegurará la operatividad de la Central.

En el caso de Campo Grande, se hará la obra de modernización de la boca toma de riego de la ciudad. La misma se licitó el pasado 8 mayo por un monto de $1.051.299. Es así, que para la ejecución de las tareas se adjudicó a la firma Ferjim SRL, para la cual el Gobernador también firmó el contrato para dar inicio a los trabajos que se fijan en un plazo de 135 días corridos.

Los trabajos en la boca toma de Campo Grande optimizarán su función, principalmente en captar las aguas, en tanto que las compuertas tendrán una correcta maniobrabilidad y operación, ante la fluctuación de caudales y niveles del río que impone la obra del dique Compensador “El Chañar”, ubicado aguas arriba. Además garantizarán el riego de una superficie empadronada de 4.765 hectáreas, distribuida en 447 usuarios.

Por último, para la ciudad de Bariloche el pasado 8 de mayo se licitó la obra de protección de márgenes en el arroyo Ñireco. Se trata de trabajos de desembanque que insumen un monto de $139.755. En la licitación, se presentó la empresa CODISTEL S.A cotizando un monto de $151.250 para la ejecución de los trabajos que plantean un plazo de ejecución de 30 días corridos. La propuesta está siendo actualmente evaluada.

Los trabajos a ejecutar permitirán aumentar el área hidráulica, lo que producirá que en épocas de crecida, erosión de las márgenes y aperturas de nuevos brazos, el estado del arroyo se mantenga equilibrado.

Fuente: DPA