MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

En una Carta abierta la Legisladora Elsa Inchassendague le expreso al Vicegobernador de la Pampa su preocupación por la contaminación del río Colorado

Viedma.-En una carta abierta la legisladora Elsa Inchassendague de la ciudad de Rio Colorado se dirigio al vicegobernador de la provincia de la Pampa por la contaminación del rio Colorado expresandole su preocupación y la de toda la comunidad.

Tal situación es debida   a  los efluentes vertidos de la planta de potabilización ubicada en el Paraje Pichi Mahuida lo  que podría generar un impacto ambiental negativo en la flora y fauna de dicho curso de agua.

Una de los puntos mas importantes que se expresa en la carta es “la posibilidad de que los efluentes que se vierten al río a través de un cañadón de descarga en inmediaciones de la planta potabilizadora operada por la empresa Aguas del Colorado SAPEM ubicada sobre el lado pampeano frente al paraje Pichi Mahuida pudieran tener un impacto significativo en la calidad del recurso aguas abajo.”

En la carta se agrega también que “el 28 de julio del corriente año, se efectuó un muestreo a cargo de personal técnico del Laboratorio CIATI A.C de la ciudad de Villa Regina siendo supervisado por técnicos del Departamento Provincial de Aguas (DPA), representantes técnicos del COIRCO y la Municipalidad de Río Colorado para realizar posteriores análisis con el objetivo de detectar en qué magnitud se encontraban presentes las sustancias residuales del tratamiento de potabilizaciónespecíficamente, calcio, magnesio y aluminioen el cauce de nuestro río.”

Además existe un “informe sobre el agua del río Colorado, que fuera realizado por la provincia de Río Negro a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la Legislatura de Río Negro en virtud dicha investigación. El mismo arroja resultados de sumo interés para los pueblos ribereños pertenecientes tanto a la provincia de Río Negro como a las provincias de La Pampa y Buenos Aires, ya que en las localidades de La Adela (L. P.) y Pedro Luro (B. A.) también se utilizan las aguas de este río, tanto para el consumo doméstico (en Pedro Luro) como para irrigación de plantaciones (en ambas localidades). Además, debemos considerar que con el nuevo Acueducto Pedro Luro – Bahía Blanca, proyectado por la provincia de Buenos Aires, las aguas del río Colorado alimentarán al Gran Bahía Blanca y a otras 11 localidades aledañas de dicha provincia.”

Con respecto al informe señala que “además de conocer todas las cuestiones técnicas relacionadas con la investigación realizada, los participantes del muestreo y los laboratorios que efectuaron el análisis, podrá encontrar que se recomienda que los efluentes de la planta potabilizadora en cuestión sean reutilizados en el riego de especies forestales o reciban tratamiento para ser descargados al río, con el objetivo de reducir el nivel de aluminio que ingresa al cuerpo hídrico. Esto se debe a que, como podrá interiorizarse mediante la lectura del informe, en cercanías del área donde se produce el vertido, los resultados obtenidos de calcio, magnesio y aluminio se encuentran entre un 50 % y 60 % por sobre los niveles naturales que lleva el río.”

También se destaca que “…el proyecto para el tratamiento de los efluentes encargado por la empresa Aguas del Colorado SAPEM a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata ya fue presentado al COIRCO y aprobado por este. El proyecto fue presentado en el 3° Congreso Pampeano del Agua llevado a cabo el 14 y 15 de septiembre de 2010 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.”

 

 

 

Leer Carta Completa

Río Colorado, 30 de Octubre de 2017.-

 

Al Señor

Presidente de la Legislatura de la

La Pampa

Dr. Mariano Alberto FERNÁNDEZ

SU DESPACHO 

 

 

Me dirijo a Usted y, por su intermedio a la Legislatura que preside, fin de informarle la situación de las aguas del río Colorado, río que, más que separar a nuestras provincias, las une, cuyas bondades aprovechamos todos los que vivimos a su vera y que es una marca compartida en la cultura y la identidad de nuestros pueblos.

 

 

Este año, el Estado comenzó a saldar una deuda histórica con los pobladores de las ciudades a la vera del río Colorado. Los riocoloradenses y adelenses, ya sea en forma particular o desde distintas organizaciones sin fines de lucro, como la Mesa del Agua, habían venido reclamando durante años que se llevara adelante una investigación exhaustiva sobre la calidad del agua. Una de las principales preocupaciones que se esgrimían era la posibilidad de que los efluentes que se vierten al río a través de un cañadón de descarga en inmediaciones de la planta potabilizadora operada por la empresa Aguas del Colorado SAPEM ubicada sobre el lado pampeano frente al paraje Pichi Mahuidapudieran tener un impacto significativo en la calidad del recurso aguas abajo.

 

En consecuencia, el 28 de julio del corriente año, se efectuó un muestreo a cargo de personal técnico del Laboratorio CIATI A.C de la ciudad de Villa Regina siendo supervisado por técnicos del Departamento Provincial de Aguas (DPA), representantes técnicos del COIRCO y la Municipalidad de Río Colorado para realizar posteriores análisis con el objetivo de detectar en qué magnitud se encontraban presentes las sustancias residuales del tratamiento de potabilizaciónespecíficamente, calcio, magnesio y aluminioen el cauce de nuestro río.

 

 

Adjunto a esta misiva el informe sobre el agua del río Colorado que fuera realizado por la provincia de Río Negro a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la Legislatura de Río Negro en virtud dicha investigación. El mismo arroja resultados de sumo interés para los pueblos ribereños pertenecientes tanto a la provincia de Río Negro como a las provincias de La Pampa y Buenos Aires, ya que en las localidades de La Adela (L. P.) y Pedro Luro (B. A.) también se utilizan las aguas de este río, tanto para el consumo doméstico (en Pedro Luro) como para irrigación de plantaciones (en ambas localidades). Además, debemos considerar que con el nuevo Acueducto Pedro Luro – Bahía Blanca, proyectado por la provincia de Buenos Aires, las aguas del río Colorado alimentarán al Gran Bahía Blanca y a otras 11 localidades aledañas de dicha provincia.

 

En el informe, además de conocer todas las cuestiones técnicas relacionadas con la investigación realizada, los participantes del muestreo y los laboratorios que efectuaron el análisis, podrá encontrar que se recomienda que los efluentes de la planta potabilizadora en cuestión sean reutilizados en el riego de especies forestales o reciban tratamiento para ser descargados al río, con el objetivo de reducir el nivel de aluminio que ingresa al cuerpo hídrico. Esto se debe a que, como podrá interiorizarse mediante la lectura del informe, en cercanías del área donde se produce el vertido, los resultados obtenidos de calcio, magnesio y aluminio se encuentran entre un 50 % y 60 % por sobre los niveles naturales que lleva el río.

 

 

En este sentido, cabe aclarar que el proyecto para el tratamiento de los efluentes encargado por la empresa Aguas del Colorado SAPEM a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata ya fue presentado al COIRCO y aprobado por este. El proyecto fue presentado en el 3° Congreso Pampeano del Agua llevado a cabo el 14 y 15 de septiembre de 2010 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

 

 

Sr. Presidente, si bien los valores se normalizan a medida que los muestreos se alejan del cañadón donde se descargan estas aguas residuales, no podemos saber a ciencia cierta las implicancias que esta práctica puede tener en el futuro; no podemos conocer hasta qué punto se verá afectada la flora y la fauna que vive en nuestro río o que depende de él, ni podemos aventurar las dimensiones del impacto que la sedimentación de estas sustancias químicas, ajenas al ecosistema natural, puede llegar a ocasionar. Todas estas consecuencias, y muchas otras, las sabrán o padecerán las generaciones por venir si nosotros no actuamos hoy.

 

 

Veo con preocupación que, además, la provincia de La Pampa se encontraría infringiendo el Código de Aguas de la provincia de Río Negro (Ley n.° 2952), especialmente en sus artículos 7. °, 162. ° y 168. °, que se ocupan de la injerencia en aguas interjurisdiccionales, del control de calidad y la protección de los recursos hídricos receptores de residuos o efluentes y de los desagües que se vuelcan en dichos recursos. Además, le pido que considere especialmente el Principio precautorio que establece el art. 4° de la Ley General del Ambiente (Ley Nacional n. ° 25.675). En virtud de la planteado, esta pretensión de que agotemos instancias de diálogo y trabajo político, sin perjuicio de que, de no arribar  acuerdos, se inicie la acción legal pertinente.

 

 

Me acerco a Usted hoy apelando a su comprensión y al interés y la preocupación que, sin lugar a dudas, guarda por el pueblo pampeano y por todos los argentinos. Como provincias hermanadas por un río, que tanto nos preocupa y ocupa, y en defensa del cual tanta veces levantamos la voz, lo exhorto a que contribuya a arbitrar los medios para revertir esta situación, convencida de que, desde el diálogo y el trabajo compartido y comprometido, podremos arribar a una solución que demuestre que sabemos cómo disfrutar de una sana convivencia, y que preferimos siempre buscar acuerdos, acompañarnos, y trabajar en conjunto.

 

 

Recurro a Usted con la esperanza de que podamos seguir beneficiándonos de este recurso, cuidándolo y respetándolo integralmente, porque gracias a su existencia, nuestros pueblos se fundaron y han logrado subsistir y crecer, convirtiéndose en lo que son hoy, convirtiéndonos en lo que somos hoy.

 

Sin otro particular lo saludo a Usted muy atentamente.

 

 

 

Patagonia Ambiental

 

 

 

 

 

Legisladora Elsa Inchassendague

Bloque Juntos Somos Río Negro

Legislatura de la Provincia de Río Negro

 

 

INFORME DE CALIDAD DEL AGUA