MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Energía eólica en Puerto Deseado y otras zonas de Santa Cruz

Puerto Deseado.-El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Jaime Alvarez, confirmó que «Puerto Deseado se ha visto beneficiado con una presentación, con una oferta de 30 MW» en lo que se refiere al plan Renovar, para el desarrollo de la energía eólica, lanzado por el gobierno nacional.

Esta producción se destinaría «no sólo para abastecer a la localidad sino, a través de la línea 132, al sistema interconectado nacional», agregó.

Entrevistado en el programa radial «Deseado Revista» (FM Desiré), el funcionario advirtió que el día 12 de noviembre se abrirán las ofertas económicas «y ahí se verá cuáles son los proyectos que ganan esta licitación, por lo que esperamos que de los cinco proyectos presentados para Santa Cruz, todos o la mayor parte puedan ser aprobados y ejecutados».

Mano de obra
Alvarez explicó que en caso de ser aprobados los proyectos «van a demandar mano de obra en forma importante, por las bases que llevan estos molinos eólicos, con cientos de metros cúbicos de construcción y de hierro armado, la utilización de grúas de gran porte, trabajos en altura, trabajos eléctricos», por lo que puso de relieve el movimiento de mano de obra que generarán, además de la necesidad del mantenimiento posterior.
En otro tramo de la nota destacó «la cantidad de empresas y fábricas que existen a nivel mundial, la calidad que se ha logrado, la confiabilidad de los equipos, y que estos equipos se han abaratado a nivel mundial, por lo que estamos en el momento justo de la energía eólica, y Santa Cruz tiene un potencial eólico enorme».
Adhesión en la Legislatura
 
Finalmente destacó que el diputado por el pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi, presentó una iniciativa para la adhesión de Santa Cruz a la ley nacional de energías renovables, «que es condición importantísima para que esos proyectos que se licitaron desde Nación el 5 de septiembre puedan ser aprobados y puedan ser ingresados dentro de esa licitación», señaló. «Sin esa adhesión los proyectos presentados tendrían muy pocas probabilidades de poder ser aprobados por Nación, porque se generaría una doble imposición y no es lo que ha solicitado el gobierno nacional a aquellas provincias donde se han presentado los proyectos», concluyó el funcionario.