MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Aldea escolar de Chubut se abastecerá con energía renovable

El Gobierno de Chubut, el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad San Juan Bosco capacitarán a los alumnos del paraje rural Piedra Parada, en el diseño y uso de tecnologías para generar energía renovable, con el objetivo de impulsar la actividad agrícola que se vio interrumpida luego de un temporal.

Piedra Parada está situado a casi 100 kilómetros de Esquel. Se trata de una aldea escolar que se sostiene en torno a dos actividades productivas: el turismo y la agricultura. Habitualmente escaladores de todo el país, visitan la imponente formación rocosa de 285 metros de alto por 100 de ancho, que hace honor a su nombre.
Por el otro, los docentes y alumnos de la Escuela Rural N.° 86, se encargan de tareas agrícolas y crían pollos. Sin embargo, lamentablemente un temporal arrasó con la zona productiva y destruyó cultivos, frutales y parte de la infraestructura local.

Como solución para recuperar lo perdido por los efectos del fenómeno climático, se articuló entre la Dirección General de Energía Renovable (GER) del Gobierno provincial, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el NTA, un proyecto piloto de uso integral de energías renovables para impulsar la producción hortícola y avícola de la aldea.

Recientemente, la iniciativa obtuvo un subsidio del programa Agrovalor II del Ministerio de Agricultura de la Nación, lo que les permitirá poner en marcho el proyecto. La propuesta gira sobre la capacitación de 50 alumnos de la escuela en la construcción, instalación, operación y mantenimiento de sistemas de energías renovables sencillos, para que la institución pueda autoabastecerse. Esto es fundamental para continuar con la producción agrícola, ya que en el lugar no hay acceso a la energía eléctrica y al gas natural.