MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Entregan equipamiento para el combate de incendios forestales

Comodoro Rivadavia – Con la presencia de todas las instituciones y sectores que lo conforman, el viernes pasado se desarrolló en instalaciones del INTA en Esquel la última sesión del año del Consejo Consultivo Forestal que fuera impulsado a fines del 2013 por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos que encabeza Gabriela Dufour.

Este fue el noveno encuentro del Consejo en donde se analizó lo actuado a lo largo del año y se definieron los puntos principales de la agenda de trabajo para el año venidero.

En este marco, la propia Dufour destacó los avances alcanzados a partir de las reuniones realizadas en diferentes localidades de la Cordillera. “Fuimos consolidando un esquema de trabajo entre el sector público y privado, cumpliendo con el primer paso que nos propusimos al momento de crear este Consejo que era dialogar con todos los actores del sector forestal”, apuntó.

Agregó que en esta reunión en Esquel “hemos realizado no sólo un balance sino generado una agenda importante de trabajo para el año próximo a partir de lo surgido en esta experiencia que significó el Consejo Consultivo que hemos logrado poner en marcha este año”.

El Consejo está integrado por el Gobierno del Chubut, municipios cordilleranos, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), INTA, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, profesionales, instituciones y especialistas del sector.

Acuerdos con todo el sector forestal

La ministra Dufour expresó que “este trabajo fue muy positivo ya que se lograron acuerdos con todo el sector forestal mas allá de algunas divergencias surgidas y que también fueron un interesante aporte a la discusión sobre el manejo y conservación del recurso, sacando conclusiones que nos permiten fijar intereses comunes entre el sector público y privado”.

Agregó que la participación de los distintos actores que conforman el consejo consultivo “permitió poner en marcha una serie de programas con los municipios y comunas rurales especialmente en lo que respecta a los planes de manejo de los bosques nativos”.

Asimismo valoró el trabajo con el sector privado “con quienes hemos generado una matriz dentro del sector forestal que cada vez tenga mas impacto en términos económicos para la gente”.

En este marco, manifestó la funcionaria que a partir del Consejo Consultivo “se pudo plantear distintas miradas sobre el manejo del recurso forestal, una que apunta a lo productivo, otra a lo turístico y también sobre el uso de esa tierra como valor inmobiliario. Nosotros pensamos en el desarrollo territorial, en donde la posibilidad de desarrollo esta dado en los acuerdo entre todos los sectores involucrados”.

En este aspecto destacó la ministra el aporte entregado al municipio de Río Pico en esta última reunión del Consejo Consultivo destinado el desarrollo de un proyecto productivo turístico. “Este aporte es para la protección del bosque nativo haciendo un buen uso turístico del mismo. Son 547.000 pesos y también estamos entregando a distintas comunas que no cuentan con brigadas equipamiento para la prevención y ataque inicial en el caso de que se genere un incendio”, explicó.

Equipamiento y aportes

Precisamente, en el cierre de la reunión la ministra Gabriela Dufour y el subsecretario de Bosques, Hernan Colomb, realizaron la entrega de equipamiento consistente en herramientas manuales, mochilas de agua y elementos de seguridad destinados a la prevención de incendios forestales en la comuna de Cerro Centinela y a las juntas vecinales de Los Cipreses (Trevelin), Alto Río Percy (Esquel) y El Desemboque (El Hoyo).

También en el acto se acordó el financiamiento de capacitaciones para el uso de esos elementos que brindará el Servicio Provincial de Manejo del Fuego en esas localidades.

Además con la comuna Atilio Viglione y Carrenleufú se firmaron acuerdos para el fortalecimiento institucional a través del desarrollo de un plan de trabajo con un aporte de 50.000 pesos.

Por último, se firmó un acuerdo con el municipio de Río Pico con un aporte de 547.000 pesos para la ejecución de un proyecto de reserva forestal en esa localidad, elaborado por la Subsecretaría de Bosques y que apunta a mejorar la infraestructura existente en el lugar para la protección del bosque y la actividad turística.

FUENTE: Patagónico