MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Entrevista al Lic. Patricio Solimano, Director de la Licenciatura en Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional de Río Negro (1° Parte)

Por Andrés Nievas.-Patricio José Solimano es Lic. En Biología y Doctorado en Recursos Naturales de la Universidad

Nacional de La Plata y desde el año 2015 se desempeña como director de la Lic. en Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Oriundo de la localidad de Chascomus, provincia de Buenos Aires, después de trabajar en la universidad que lo formo y de buscar oportunidades laborales en universidades del norte del país se vino a la ciudad de Viedma.  Además de estar a cargo de la dirección de la carrera es profesor de algunas materias del programa y trabaja en proyectos de investigación con alumnos.

Muestra de carreras en el campus

La carrera se dicta desde el año 2010 en la Sede Atlántica y los alumnos que completen la Licenciatura en Ciencias del Ambiente están capacitados para colaborar en la definición de políticas de prevención, protección y conservación del ambiente; para Intervenir en la elaboración de reglamentos, decretos, leyes provinciales y nacionales relacionadas con la problemática ambiental; para evaluar el desempeño ambiental de las empresas; para intervenir en la realización de estudios de factibilidad y planificación de proyectos de parques industriales, infraestructuras turísticas, complejos hidroeléctricos y todo emprendimiento de envergadura; para realizar y rubricar informes ambientales; para realizar monitoreos y tareas de control referente a la acción antrópica en áreas naturales protegidas de índole nacional, provincial, municipal tanto estatales como privados y para intervenir en la aplicación del Plan de Manejo de las Reservas Naturales que crea la Ley.

 

El Licenciado en Ciencias del Ambiente cuenta con la formación necesaria para desempeñarse en empresas, organizaciones e instituciones públicas o privadas relacionadas con la problemática ambiental, organizaciones estatales especializadas en el segmento y puede actuar como consultor independiente realizando asesoramiento a diferentes organizaciones.
Patricio Solimano, Director de la Lic. en Ciencias del Ambiente

Patagonia Ambiental lo entrevisto en el campus de la UNRN y nos contó sobre su trabajo como director, como es el día a día con los alumnos, detalles del plan de estudios de la misma, la salida laboral y mucho más.

¿Como te vinculaste por primera vez con la Universidad Nacional de Río Negro?

Yo hice mi doctorado en La Plata y trabajaba en Chascomus en lo que es manejo de recursos naturales y específicamente en acuicultura y producción pesquera. Entonces en la carrera de un investigador, lo normal es que uno se presenta a la beca del CONICET, son cinco años, yo hice mi beca CONICET ahí en Chascomus. Primero tuve una beca CIC, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, yo hice seis años de beca. Una beca CIC es de la Comisión de Investigaciones Científicas que hay en la provincia de Buenos Aires que también da becas. Entonces hice mi doctorado y cuando uno hace un doctorado está trabajando mucho y muy fuerte entonces me presente en Chascomus para hacer el post-doctorado. No me salió en ese momento por una cuestión de tiempos, estaba mal formulado. Uno no llega a formular bien la presentación, son muchas cosas a la vez, estas escribiendo la tesis, terminando cosas y no pensas claramente. Entonces bueno también fue una cuestión de suerte que no me haya salido yo creo. Entonces no me gusto que no me haya salido entonces podes parar un poco la pelota, ya te doctoraste! Podes tener la pelota un rato vos y empecé a dar clases en la Universidad Nacional de la Plata, ayudaba en clases de esa universidad. Entonces dije bueno, ¿para que sirve lo que aprendí? A mí me gustaría hacer acuicultura en el norte, amen de que me invitaron a volver a Europa, yo estuve en Europa un tiempo y también tenía ganas de irme a Brasil a perfeccionarme un poco. Mi compañera que es mi compañera actual también, en esa época hablar en otro idioma, que prefería formarse en la Argentina. Ella estaba empezando a presentar su tesis doctoral. Entonces dijimos ¿adónde nos queremos ir en Argentina? ¿Dónde sirve lo que sabemos hacer nosotros? Y yo le plantee que a mí me interesaba irme al norte, Misiones, Formosa, Chaco. Buscamos en esas universidades y si bien hubo buenas respuestas no se notaban muy interesados en aportar cosas, entonces también teníamos contactos en la Universidad Nacional de Rio Negro y empezamos a mandar mail a esta universidad.

Campus de la Universidad Nacional de Río Negro-Sede Atlántica

Charlamos con Alejandro Aragón, Daniel Barrios, secretario de investigación, y en ese momento Aragón estaba en la carrera de ambiente y agronomía y tuvimos la mejor respuesta. Estaban interesados, querían hacer proyectos, empezamos a escribir proyectos con ellos, mi compañera se presentó a una beca CONICET con el INTA con gente de Agronomía, entonces hubo una interacción muy buena con todo eso entonces decidimos venirnos acá porque había intenciones, intereses, podíamos aportar y bueno, terminamos acá en ese sentido, fue una decisión pensada y re interesante.

¿Cómo llegaste a ser director de la carrera Lic. En Ciencias del Ambiente?

Había una persona con la que yo trabajé mucho, Diego Birochio, era director de la carrera acá y trabajábamos mucho en conjunto, nos llevábamos bien y bueno en un momento Diego decide dar un paso al costado por una cuestión de que la dirección es un trabajo bastante estresante. Demanda mucho tiempo y consume mucho. Entonces a uno le saca tiempo particularmente a lo que es investigación, a veces no llegas a preparar las clases lo perfecto o lo óptimamente que uno querría, en la calidad que uno querría, entonces es lógico que a veces hay un desgaste. 4 o 5 años yo creo que es suficiente. Yo ya llevo 1 años y medio de director y creo que… El cargo de Director dura 4 años, es elección democrática, entonces yo creo que es suficiente 4 años para mi también. En un momento Diego renuncia y Diego, los profesores que estábamos dando vueltas, compañeros de trabajo, la gestión de la universidad dicen si me quiero presentar, que les gustaría que me presente y bueno charlando con algunos estudiantes también pensaron que era bueno presentarme entonces me presente. Digamos tuve apoyo de todos los claustros, desde los profesores, ayudantes y estudiantes. Se presentó otra profesora también, era un cargo democrático, y se eligió, me eligieron ami, y bueno, contento! Con mucho trabajo pero contento.

¿Y para elegirte como director votaron alumnos de todos los años o solo alumnos de años avanzados?

Los estudiantes tienen que ser regulares y tienen que tener ciertas características que son estatutarias. Votaron casi 80%, fue un padrón electoral de estudiantes, 80 estudiantes. Un Padrón electoral muy grande, y esas 80 personas lo que caracteriza a ciencias del ambiente en todos los estamento democráticos que tiene la universidad es que hay mucha participación política, lo que es importantísimo porque si estas estudiando ciencias del ambiente y no tenes participación política es porque no entendiste donde está el problema del ambiente particularmente ¿No? O sea, que no es solamente una cuestión biológica o de las ciencias, no! El problema ambiental tiene una coyuntura social gigante. Lo que yo veo muy bueno es eso, la participación de los estudiantes en todos los momentos democráticos que tuvimos en la universidad fue altísima. Incluso cuando se presentó una sola lista, para el Consejo Asesor de Carreras y los estudiantes igual vinieron a votar, a decir, “si quiero esta lista”, o sea, espectacular!

Cuando uno ve la composición del centro de estudiantes de ambiente son un importante número, amén de no ser la mayor cantidad de estudiantes de la universidad. O sea yo me saco el sombrero, me parece fantástico y sería un problema para la carrera que no suceda.

Entonces nada, eso pasa, votaron 80 personas y los que no vinieron era porque estaban trabajando o porque estaban fuera de la ciudad, o sea, muy particular, muy interesante lo que paso en la elección de director de carrera.

¿Cómo es el plan de estudios? ¿Tiene título intermedio?

Bueno, el plan de la carrera, hoy por hoy, tuvo una pequeña modificación que hicimos algún acomodamiento de materias en consenso con los profesores y los estudiantes. En ese contexto ahora tenemos 4 años y medio de carrera. Antes teníamos 4 años. ¿Qué hicimos? Principalmente en primer año bajamos la carga horaria porque era terrible la carga horaria que tenían en el plan más viejo. Y después acomodamos algunas materias que consideramos que necesitaban más conocimiento, las pusimos en segundo año que estaba en primero, para que los conceptos sean una cosa más fluida. Eso fue lo más importante. Y lo interesante es que si hay un título intermedio que es en 3° año donde uno obtiene el título de  Técnico Universitario Guarda Ambiental. Los alcances de ese título son más bien de acompañamiento, de tener presencia, de participar en proyectos de gestión y de manejo de parques y áreas naturales y de aportar en investigaciones, etc. Parece un título muy interesante que se ve claramente cuando uno charla con los estudiantes de ingreso que vienen por esto, les interesa realmente ser guardas. Hay un interés muy grande en Argentina.

¿O sea hay que estar mucho tiempo viviendo en la naturaleza?

En el ambiente si, a mucha gente le gusta eso e implica mucho tiempo. Nosotros por suerte hemos logrado que varios chicos estudiantes ingresen como guardas ambientales a la provincia, lo que es un logro tanto de la provincia como de la universidad. Se van 15 días a algunas de las área naturales protegidas de la provincia y 15 días están en la ciudad con la familia ósea 15 y 15. Pero la verdad que ninguno se queja de eso. Esa es la parte que más les gusta realmente, esta buena esa parte.

¿Y esos egresados que obtienen el título intermedio en qué áreas naturales protegidas han estado trabajando, en la costa atlántica, zona cordillerana?

Si. Principalmente están trabajando en la costa atlántica hoy por hoy porque bueno, tenemos sede acá en Viedma y la mayoría de los egresados están trabajando en la costa atlántica. Tanto en San Antonio como en Lobería y en Pozo Salado. Son las tres áreas en las que están trabajando estos chicos. Es interesante, son áreas donde tenemos conflictos importantes particularmente en San Antonio, conflictos muy grandes o sea la formación y las herramientas que le pueda dar la carrera son muy interesantes para esto. Inclusive ahora tenemos varios guardas que han empezado la carrera y ellos mismos vinieron a solicitar que puedan venir a cursar, o sea están viniendo a cursar y es buenísimo el aporte que pueden hacer los guardas a veces a los estudiantes, como incentivarlos a veces y darles una mano a los mismos profesores porque ellos conocen la problemática del día a día. Y esta bueno que los guardas busquen herramientas también ¿no? Me parece muy destacable que personas que ya tienen un trabajo fijo, etc. vengan a buscar más cantidad de conocimientos ¿no? Y después el título que uno obtiene a los 4 años y medio es el de licenciado. Licenciado ya te permite muchísimo más amplitud. Ya no es solamente participar sino que es evaluar, gestionar, formar,  hacer planes de manejo, trabajar en la gestión institucional o sea y en la parte privada haciendo estudios de impacto ambiental, es muy interesante el título que tenemos. Este año tenemos las dos primeras egresadas que ingresaron a CONICET, están haciendo su tesis doctoral en trabajos que están relacionados con ambiente. El CONICET hoy por hoy tiene un área particular para trabajar los temas de ambiente. Entonces los pasos que se van dando son enormes, muy interesantes y estamos abarcando muchísimas al respecto ¿no? Si bien no tenemos gente trabajando en la parte privada yo creo que eso se va a ir dando de a poco, mientras vaya creciendo esto y mientras haya interesados. No tenemos tantos egresados y eso, hoy por hoy lo interesante fue que tuvimos dos que ya ingresaron a CONICET por primera vez.

¿Además de las dos egresadas mencionadas hay más egresados  hasta el presente?

Si. Tenemos seis egresados en total que tienen tesina, que ya han defendido su tesis de grado. Dos chicas fueron las primeras que fue ya hace bastante tiempo. Una está en Río Gallegos y la otra está en Bariloche que les perdí un poco el rastro en que andan. Otra chica, Natali, está trabajando en el DPA y otra chica esta por ingresar al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia. Las otras dos que quedan para ser las seis entraron a CONICET este año.

Melisa  Szmulewicz,  una de las primeras egresadas de la carrera en la entrega de diplomas. La acompañan el director de la carrera, Patricio Solimano, el Vicerrector de la UNRN Anselmo Torres y el Rector Juan Carlos del Bello.

Después tenemos mucha gente con el título de técnico trabajando para la Secretaria de Ambiente  y Desarrollo Sustentable de la provincia y otras en la municipalidad con ordenamiento territorial o sea, la salida laboral es amplia y están trabajando en muchos lugares. Yo creo que los chicos que salen de cuarto año salen con una capacidad técnica muy importante, muy interesante, con herramientas muy fuertes y están logrando insertarse en el ámbito laboral más o menos accesible fácilmente. Hay muchas oportunidades o sea y ahora adentro de la universidad se está haciendo una unidad de vinculación tecnológica que va a empezar a hacer auditorias, o sea las universidades desde la Nación y desde el Estado son vistas como muy buenos auditores porque no deberían tomar partido por nadie como son autárquicas. Es muy interesante como las ven. Entonces seguramente vamos a necesitar gente que se empiece a formar en esto, que es Estudio de Impacto Ambiental, Auditorias Ambientales, riesgo ambiental, etc. y que sean parte de esta universidad o sea que trabajen para la universidad como auditores ¿no? Y eso va a dar herramientas para que después en un futuro si tienen ganas puedan hacer su propia empresa independiente, que me parece que es un lugar que no está siendo explotado del todo todavía por los egresados.

Una de las primeras egresadas en su defensa de tésis

 

No se si lo necesitaran o no todavía porque son pocos pero me parece que es un futuro muy interesante y si uno forma a esta gente y la forma realmente de la manera correcta, las auditorias  los estudios de impacto ambiental que deberían hacer para la minería, el petróleo, etc. deberían ser lo mas profesionales y amigables con el ambiente posible o sea si están bien formados estos chicos. Entonces yo tengo mucha fe en eso.

 

 

Esta bueno porque además la ley de impacto ambiental de la provincia (ley 3266) prevé que para estudios de proyectos determinados puedan consultarse a la universidad con personal ya recibido.

Claro, es verdad, la provincia tiene una muy buena visión de las universidades y siempre nos han llamado y tenemos prioridad e incluso en Nación también ha algunas leyes que nos han dado prioridad a las universidades. Entonces si tenes un área fuerte y bien formada con personas especializadas en eso es muy interesante. Y además tiene eso o sea, uno debería poder tildar a la universidad de imparcial. No esta parcializada su visión. Esta bueno, parece interesante.

Continúa en la edición de mañana a las 9 hs

Muchas Gracias Patricio Solimano