MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Por Andrés Nievas.-Patagonia Ambiental entrevistó a Ignacio Prafil referente político del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro con el fin de profundizar sobre la situación del conflicto Mapuche que se vive en Villa Mascardi a uno 35 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Prafil integra la Comunidad mapuche Anekon Grande y fue convocado por Magdalena Odarda para asesorar en el trabajo que está haciendo en el INAI.

Los principales temas abordados fueron el conflicto Mapuche que se vive en Villa Mascardi y la vinculación de la organización Resistencia Ancestral Mapuche con los servicios de inteligencia.

 

Vecinos que viven cerca del conflicto mapuche de Villa Mascardi denunciaron a la comunidad Lafken Winkul Mapu por actos de violencia, incendios, amenazas de muerte, etc ¿Es propia del pueblo mapuche usar la violencia? ¿Está de acuerdo usted con ese accionar?

No es una cuestión de violencia propia del Pueblo mapuche sino es provocada o sino es en ese caso que provoquen. Porque a nadie le gustaría que en su propia casa lo vayan a atropellar en su propio espacio.

Nosotros tenemos que rever o la sociedad o los gobiernos deben entender y comprender de que con la cuestión de los pueblos originarios con la cuestión del pueblo mapuche hoy específicamente en Patagonia, Neuquén , Rio Negro o Chubut tienen deudas históricas y una es regular la situación territorial. Ese territorio que fue entregado a cambio de genocidio a cambio de tantas  cosas que se han ido dando en el tiempo hasta la actualidad.

Sí, todo lo que fue la campaña del desierto

Sí. Más allá de la campaña del desierto.  Eso fue un tiempo pero continúo después también. O sea que a vos hoy en día la sociedad te siga ignorando tu propio derecho te sigue negando a que vos tenes derechos como originarios o acceso a un territorio no es agradable. Cuando a vos te sacan de tu propio territorio ancestral, te llevan a la marginación de la ciudad o a la orilla o barrios periféricos de la ciudad tampoco es agradable entonces la forma organizativa es que sea respetada, consensuada que sea una cuestión del pueblo mapuche que no sea de algunos o de algunas sino que hagan una cuestión de consenso. Nosotros hoy en día en Rio Negro tenemos una organización propia que coordina a nuestras comunidades, la Coordinadora del Parlamento Mapuche como en algún momento fuimos  parte de la creación del Consejo Asesor Indígena. Y eso sirvió para poder charlar con los gobiernos que tienen obligaciones y deberes que cumplir con nosotros.

Después vos podes ver la manera de tratar de analizar o rever la situación y si hay cuestiones que son correctas o no son correctas. Eso está a veces en la mirada de cada persona o de cada institución. Nosotros lo que somos conscientes es que estamos reclamando los derechos fundamentales que nos corresponden históricamente, el acceso territorial. Eso tiene que ir acompañado justamente con una política de estado que no te mande a reprimir sino que haya dialogo, nosotros no somos violentos, jamás hemos sido violentos pero tampoco somos pacíficos. Somos personas que hablamos por nuestros propios derechos y tampoco tenemos la necesidad de andar tapándonos la cara para andar hablando de nuestros propios derechos. Entonces dónde están esas cosas hay cuestiones que no están claras y la sociedad dice “son los mapuches”. Pareciera que todos los mapuches tuviésemos esa misma forma y cada uno es respetable y vos decís “con algunas cosas podemos coincidir y con otras no” pero cada uno es respetable en sus propias decisiones de cómo llevar el reclamo adelante.

Si porque esta comunidad de Villa Mascardi ha salido con los rostros tapados y los denunciaron por tirar piedras contra vehículos, incendios en cabañas, etc.

Claro a ver ¿Quién te dice que eso es así realmente de esas fuentes digamos? Porque no te olvides que el equipo o forma de caratula que se hacen frente a la cuestión de inventar cosas para poder reprimir también existe de parte del sistema.

Una organización social que a veces está presente o quiere hacer reclamo social  se inventa cosas como se inventan a veces con el pueblo mapuche con los pueblos originarios o con cualquiera que estén organizados. Cuando la provincia de rio negro no ahora sino antes cuando estaban con el reclamo de los docentes cuando hacía paro y cortes de ruta también incendiaban y tiraban piedras. Pero estas cosas parece que se olvida uno de que la forma, la metodología desde el poder de apreciar la lucha de apreciar el reclamo es ensuciandote y esa es una característica que siempre ha tenido el estado argentino, las provincias a partir de que se ha creado la provincia de Rio Negro porque hay intereses.

No nos olvidemos de que la zona andina o gran parte de la región sur o todas las zonas de rio negro hay intereses económicos muy grandes. Las fuentes de agua la minería el petróleo.

Entonces es mucho más fácil decir “bueno a ver armemos había una noticia de una semana atrás de que esta gente (de Villa Mascardi) había tirado piedras a gente que pasaba por la ruta. Y vos decís en plena cuarentena que gente habrá pasado que le estaban tirando piedras. Ahora si vos me hablas del mes de enero o diciembre del año pasado te lo puedo entender  pero ahora ¿hay turistas realmente en Bariloche?

Se supone que están adentro por la cuarentena

Si así lo fuera el propio intendente o la propia gente de la provincia de rio negro estaría rompiendo la cuarentena estaría no protegiéndose con el protocolo

¿Conoce a todos o algunos de los integrantes de la comunidad que ocupó tierras en Villa Mascardi?

No, no los conozco personalmente los conozco de nombre. No hemos tenido dialogo bueno porque cada uno tiene su forma de pensar y como volvemos a resaltar son respetables cada forma de vida y nosotros somos nacidos y criados en comunidades. Yo soy de Anecon grande yo nací y me crie ahí, soy autoridad de este espacio territorial y desde ahí puedo tratar de conversar con cualquier peñi, hermanos o hermanas del pueblo mapuche con quien a veces estamos de acuerdo pero eso no significa que uno es más bueno y otro es peor . Vos dialogas con el gobierno sos bueno, no dialogas con el gobierno sos malo o si dialogas con el gobierno sos traidor o sos yanaconas. O sea tenes la mirada de un lado o del otro que todo es respetable como nosotros decimos. Es respetable porque podemos decir que todos pensamos lo mismo.

Cuando han habido actos de violencia vinculados con comunidades mapuches a veces ha estado involucrada la organización  Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).  Usted  en el 2017 en medios nacionales revelo que esta organización era una creación de los servicios  de inteligencia ¿nos podría dar más precisiones al respecto? ¿se refería sólo a servicios de inteligencia argentinos o extranjeros también?

El sistema es muy astuto, te conforma una organización que se llama Resistencia Ancestral Mapuche. Pero esta resistencia ancestral a ver..cuando vos queres desarmar una legitimidad o cuando te propones desde el punto de vista comunicacional o desde el punto de vista periodístico o desde el punto de vista de la sociedad queres no reconocer y no aceptar esta diversidad que existe en el territorio, no podes aceptar el proceso de organización que tienen los pueblos originarios de debate de reclamos de poder llevar que haya una sociedad más plurinacional más pluricultural donde la diversidad sea una cuestión diaria y esa cuestión a veces te hacen un trabajo desde la inteligencia. Vos como trabajador sabes que la inteligencia esta en todos los lugares. El servicio de inteligencia esta en todos los lugares. No solamente en el estado argentino sino porque hay multinacionales hay intereses que tienen que ver con el territorio. Nosotros este tema lo hemos detectado de este lado de la cordillera porque aquí en Argentina es RAM del otro lado de la cordillera tiene otro nombre.

Si, la CAM

La Coordinadora Arauco Malleco CAM. Vos fíjate que la Coordinadora Arauco Malleco, Resistencia Ancestral Mapuche ¿Qué jóvenes que están en lucha de poder hacer escuchar su voz no va a tener participación en ese espacio? Todo joven quiere tenerlo porque es una cuestión de resistencia ancestral. El concepto “ancestral” es un término muy fuerte de mucha motivación y de mucha fuerza para poder llevar la lucha adelante porque vos estas defendiendo conceptos ancestrales no conceptos individuales de personas.

Entonces  armaron toda esta cuestión pero si vos ves y si vos seguís las cuestiones periodísticas la RAM aparece a partir de marzo de 2015. Las primeras pintadas y los primeros comunicados aparecen en marzo de 2015. Entonces si vos te encontras con esa realidad venia todo un gobierno también de derecha en Argentina legitimado por el voto de los ciudadanos la cual permitía mejor represión porque el gobierno que estaba antes había hecho también, y esto es para poder profundizar, media sanción de una ley antiterrorista en Argentina. Entonces este grupo que es un grupo de empresarios que es un grupo de intereses, un grupo de empresas necesitaba tener todo ese elemento y necesitaba fijar un grupo enemigo y se fijó en la RAM. Entonces hay todo un engranaje de que es real que bueno que esta realidad por ejemplo nosotros hemos visto en los territorios camionetas que antes no veíamos y que no sabíamos quienes andaban en esas camionetas.

Entonces vos te pones a analizar pero ese tema fue hecho a voluntad y a cuestiones que bueno …vos te identificas con la RAM..bueno..vos sos mapuche y te encapuchas y sos RAM. Y hubieron algunos peñis nuestros que salieron a hacer declaraciones que eran de la RAM. Entonces también hay un elemento contundente y esto también es entendible para que lo podamos comprender y entender que a veces cuando vos necesitas esa fuerza de organización necesitas esa fuerza de expresar  tanto derecho negado necesitas tener una estructura donde poder mostrarte y donde poder luchar.  Los pueblos originarios en ese sentido somos organizados siempre hemos tenido estructuras comunitarias colectivas, autoridades originarias, tradicionales.

Ahora cuando vos te queres mandar solo es otra cuestión. Entonces cuando vos tenes mayores que te guían y que te dicen este camino y cuando vos te hacen guiar pero no hay mayores detrás  es donde también nos tenemos que preguntar nosotros ¿Qué pasa en ese sentido? Porque también puede ser una cuestión de decir a ver: nosotros sabemos que el sistema tiene tres conceptos claros definidos para nosotros: una detenernos, la otra matarnos y la otra meternos preso. Y así siempre se ha movido el sistema pero no solamente ha sido con nosotros ha sido con las cuestiones sindicales con las organizaciones sociales no olvidemos en Rio Negro el caso solano no olvidemos en rio negro gente de seguridad que hablo y murió. O sea hay una cuestión que a veces no se entiende cuando vos decís “bueno a ver hoy en día hay una represión y nadie sabe quién dio la orden de esa represión para esta comunidad y ¿de quién es la responsabilidad? ¿Del ministerio de justicia de la provincia de Rio Negro, del jefe de la policía de la provincia de rio negro o de la comisaria tal? Entonces ahí es donde nosotros decimos bueno como deberíamos hacer para poder dialogar  entre nosotros más allá de las diferencias. Nosotros jamás vamos a negar que el derecho al acceso al territorio es de todos y de todas mapuches y no mapuches porque el territorio hay que saberlo adminístralo, organizarlo, hay que saber darle vida para explotarlo. Entonces el concepto territorial desde el punto de vista del estado lo toman como una cuestión de mercancía y nosotros lo tomamos como una cuestión de vida de nuestra vida y cuando vos defendes la vida hay muchos intereses.

¿Usted se refería a cuando revelo el origen de la RAM  a los servicios solamente locales o internacionales también?

No solamente servicios de inteligencia locales sino también internacionales. Si vos ves el mecanismo a nivel continental por ejemplo  el tema de la gente de Chiapas el tema del zapatismo el tema del sandinismo y un montón de otras cosas que tenían una manera de organización que son justamente en trabajos territoriales. Eso el sistema lo toma como que son usurpadores o son que agitan para poder desvirtuar la realidad del estado que ponen en peligro al estado.

Entonces uno puede estar de acuerdo con el zapatismo pero uno no puede decir “no es legítimo el reclamo” y sobre esas cosas no puede ser que el sistema de estas características te lleve puesto la vida de un joven. Si vos decís bueno, no hay derecho vamos a hacer justicia vamos a definir en la justicia la justicia define con todas las cuestiones que llama antecedentes jurídicos-legal bueno veamos en la justicia pero ¿Por qué te tienen que matar? Entonces esa es la pregunta que nosotros nos hacemos ¿Por qué nos tienen que matar? Y eso quizás a veces vos encontrás respuestas y a veces esta y a veces no está porque por ejemplo esas muertes que se han dado  están impunes.

Si como las de Rafael Nahuel y Maldonado, Catrillanca en Chile

En ese sentido nosotros nos preguntamos ¿Qué está pasando? Por eso mismo charlamos la cuestión. Llamamos a un orden donde podamos conversar a pesar de las diferencias a pesar de que tenemos las mismas formas y las mismas metodologías de trabajo y a veces nos pensamos igual  pero tenemos que llamar a un orden del pueblo nación mapuche. Y no es que unos tengan más verdades que otros. Todos somos importantes y todos tenemos roles y funciones y ninguno de nosotros tenemos porque andar  desmereciendo la lucha de unos o de otros porque pareciera que fuese una cuestión interna entre nosotros. Pareciera que estuviésemos peleados entre nosotros  porque eso mismo le va a servir al sistema al estado. Cuando nosotros estamos diciendo “che la lucha es por  el territorio”, ¿qué significa el territorio? ¿Qué es el concepto de territorio para la sociedad? ¿Qué es el concepto de territorio para la sociedad no mapuche? ¿Qué es el concepto de territorio para las y los trabajadores de la educación de la salud de los sindicatos para esto para los que trabajan en la fruta en la ganadería ¿Qué es el territorio para el pueblo mapuche? Y ¿Qué es él territorio para el gobierno?

Y en ese concepto es que nosotros estamos diciendo “bueno conversemos, nos hemos sentado con los gobiernos de la provincia de Rio Negro a nivel nacional para poder hablar de que significa el derecho territorial que significa el derecho indígena.

¿Se sabe si hubo una reunión, traun, que haga saber a todo el Pueblo Mapuche sobre cuándo se creó la RAM ? Porque yo tengo el primer acto de la RAM registrado en 2009 en Neuquén pero no conozco un encuentro donde esta haya sido creada

No, eso nunca lo supimos. Nosotros lo que tenemos es datos del 2015 (en Rio Negro) que nosotros vimos en algunos barrios de Bariloche estos temas de la RAM. Nunca vimos un…. Por ahí tampoco no se si tenemos que tratar de ver pero bueno cuando uno crea una organización hay un acta un acta constitutiva se ve de donde viene cada Peñi  como el caso de la Coordinadora Arauco Malleco como fue también el caso del CAI como fue en su momento el CODECI las cooperativas como las propias comunidades vos tenes un acta donde va a estar compuesto por esto, los integrantes y este grupo propone esto y estas cosas con esta metodología. No solamente aparecer con pintadas en algunos lugares

¿Hay alguna relación de lo que está ocurriendo en Villa Mascardi con esta organización o son dos cosas distintas?

A nuestro entender serian dos cosas distintas, no sé si son iguales pero son dos cosas distintas. El derecho de posesión que tienen los peñi en Mascardi lo están ejerciendo ellos,  aparecen como comunidad Winkul Lafken Mapu que tienen todos sus fundamentos para decir como es. Están ejerciendo su derecho de posesión en ese espacio.

El 28 de mayo hubo una reunión en Buenos Aires entre autoridades nacionales y provinciales por el conflicto de Mascardi ¿Qué le pareció lo que resolvieron?

Creemos que a partir de lo que sucedió el año pasado hay como..nose si una vuelta de pagina. Creemos que este gobierno nacional ha dicho en su campaña y ha puesto de manifiesto en su discurso de apertura de sesiones legislativas lo que  no van a reprimir, que van a ser un gobierno de dialogo de tratar de buscar una solución tratar de buscar la manera para que todo aquel todos y todas sean escuchados. En ese todos y todas no estamos presentes los pueblos indígenas pero …porque justamente dentro del INAI tenemos una persona a quien conocemos muchísimos en Rio Negro que es Magdalena Odarda con la cual venimos trabajando hace muchos años. No por una afinidad política partidaria sino por como persona le interesa el territorio el hábitat el ambiente de los ríos de los lagos. Entonces creemos en la persona que hoy está al frente de una cartera como el INAI que es un instituto Nacional de Asuntos Indígenas  en la cual ha asentado y ha venido a hacer en poco tiempo una tarea así como bueno muy con mucha presencia porque ha sentado al ministerio de justicia, a la corte a la procuraduría de la nación para que  escuchen y ha tratado a las instituciones de la provincia de rio negro a nivel nacional con el organismo CODECI para poder interactuar y ver la manera de todos y todas de buscar la mejor solución. Esta propuesta es que hay que comentar y después encontras que no va a ser aceptada porque no van a aceptar una cuestión bajada de una manera winka  y  bueno esto es lo que están ofreciendo hoy y me parece perfecto, antes había represión frente a esta cuestión de dialogo. Porque también en febrero se llevó a cabo a nivel nacional  del propio ministerio de justicia una convocatoria donde se dijo vamos a abrir un dialogo y resolver el conflicto que sean de dialogo en las cuestiones territoriales y esto esta aplicando para los  pueblos indígenas a nivel país no solamente un espacio territorial.

¿Ha habido más hechos de violencia que se adjudique la RAM este año?

No, no nosotros ..Hecho que se ha adjudicado la RAM hace ya un año y algo que no escuchamos..pero siempre..en el gobierno de Macri pasaba ..cada cuestión era la RAM. Había un incendio acá y era la RAM. Ese era el mecanismo que tenían  ellos para poder buscar la mejor manera de expresarlo. No nos olvidemos que tener un comando en la provincia o en la Patagonia un sistema militar no fue agradable para nosotros.

O sea con esa organización después justificaban la represión

Exactamente. Esa es la metodología que tiene el sistema y justamente lo ha hecho muy aplicable el gobierno de Macri.

Muchas Gracias Ignacio Prafil