MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Equipo USAR Bariloche sigue capacitándose con técnicas de alta complejidad

 

Bariloche.-SERAN LOS ANFITRIONES DEL SIMULACRO SISMICO EN NOVIEMBRE .

Los días 21, 22 y 23 de noviembre se realizará en nuestra ciudad el ejercicio SIMEX (Simulation Exercise), una simulación ante una hipótesis de terremoto; será el primero de esta magnitud, llegarán expertos de todo el mundo y compartirán herramientas de conocimiento realizando prácticas intensivas.

 

La práctica de este fin de semana en el kilómetro 4 de avenida de los Pioneros.La práctica  en el kilómetro 4 de avenida de los Pioneros.

 

Por Susana Alegría
salegria@elcordillerano.com.ar

Hace más de 25 años que Martín Gómez Lisarrague trabaja en Protección Civil de Nación dependiente de la Secretaría de Seguridad Interior, está considerado dentro de las doce personas que modifican protocolos INSARAG (operaciones de búsqueda y rescate) a nivel mundial. Ha estado coordinando y desarrollando tareas en sismos de gran intensidad y es quien instauró la terminología USAR (en inglés, Urban Search and Rescue) a nivel nacional.Lisarrague junto a Diego Montesino dialogaron con El Cordillerano para dar detalles de lo que pondrá a Bariloche en el centro de las noticias y acerca del funcionamiento del equipo USAR que comenzó a formarse aquí.

Además de ser parte de Protección Civil de Nación, Lisarrague ha adquirido otras responsabilidades no remuneradas, siendo parte de la OCHA de Asistencia Humanitaria en el equipo de Evaluación de Desastres y Coordinación de las Naciones Unidas (UNDAC, por sus siglas en inglés). Ellos asisten al país afectado en un plazo de 12 a 48 horas después de que se manifieste un desastre de inicio repentino, con el objetivo de proveer asistencia técnica, particularmente en tareas tales como la evaluación de daños y necesidades, la coordinación en el lugar del desastre y la gestión de la información.

Asimismo es parte de INSARAG, una estructura que está integrada por los líderes de los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano de casi todos los países que forman una red mundial de Naciones Unidas.

Organización

“En esta disciplina de búsqueda y rescate urbano hay muy poco tiempo para rescatar gente luego de un terremoto, después de 96 horas quedan entre un 3 o un 4 por ciento de probabilidades de encontrar a alguien con vida”, explicó Lisarrague. Para obtener mejores resultados hay que tener una organización casi perfecta, esto se fue dando con prueba y error, en 1999 un terremoto azotó Armenia, allí quedó demostrado que los equipos no respondían de manera adecuada.

“En México en 1985 murieron tantos rescatistas como personas rescatadas, la seguridad y el profesionalismo son básicos, luego de cada uno de estos eventos se hacen reuniones mundiales y así comenzó otra clase de organización, naciendo la red INSARAG.”

Para componer esta clase de equipos se busca a los mejores en cada área, se agrupan por regiones, América, Medio Oriente, Europa y África, esto es aprobado y a partir de allí se cumplen las metodologías de trabajo establecidas.

“Los equipos de búsqueda y rescate son una fuerza de tarea, un grupo de especialidades que entrenan de manera relacionada para resolver un problema determinado, por ejemplo especialistas en cuerdas, en estructuras, ingenieros, médicos especializados en trauma, búsqueda canina y con aparatos”, señaló el experto.

USAR Argentina

El atentado a la embajada de la AMIA involucró gran cantidad de personas para un sólo edificio, en un terremoto hay miles de escenarios similares. “Hay una metodología al momento de establecer prioridades de asistencia, no es por niños o ancianos sino saber ver en cuáles hay mayores probabilidades de supervivencia”. La meta es rescatar la mayor cantidad de gente en el mínimo tiempo, pero esto requiere una gran organización y coordinación, hay equipos por toda América.

En nuestro país hay USAR en varias provincias porque el local es el que primero actúa y que tiene más posibilidades de salvar personas y hacer la logística.

“He visto varios terremotos y siempre pensaba que eso no sucediera en Argentina porque también veía países muy organizados y acá era una situación caótica, por eso traje esta disciplina”, dijo Lisarrague.

En el 2003 se comenzó a trabajar para la formación de los primeros equipos, pero comentó que nadie se mostraba interesado, esto empezó con un grupo de gente, muchos de Bariloche, Diego es uno de los fundadores, junto a Nano, su hermano. Claudio Reiner de Bomberos Centro, Marcela Rafaelle de Emergencias del hospital zonal.

Así fueron armando equipos de USAR en otras provincias, “se van contactando más interesados y así surgen cursos para la formación de nuevos equipos”.

El “grupo madre” por decirlo de alguna manera, nació en nuestra ciudad y solventando ellos mismos todos los gastos, recorren el país capacitando a más personas.

En Bariloche

Para fines de noviembre, junto con Protección Civil del municipio desarrollarán un ejercicio de simulación sísmica con la misma metodología utilizada por las Naciones Unidas. “La idea era hacerlo netamente local y regional pero finalmente participarán expertos de distintas partes del mundo, lógicamente que acá tiene que haber un equipo porque es el que organiza gran parte de la coordinación”. Fue por eso que en el mes de mayo abrieron una convocatoria a los interesados en capacitarse para integrar el equipo especial USAR (Urban Search and Rescue) para actuar en la búsqueda y rescate ante la presencia de estructuras colapsadas como consecuencia de un terremoto.

Se ha formado un equipo de 40 personas con integrantes de varias instituciones, siempre apuntando a que sean los mejores en la actividad que realizan, porque de eso se trata, de resaltar las virtudes tanto profesionales como humanas, para darlo dentro del grupo.

Capacitaciones

Las capacitaciones tienen una parte teórica importante y luego se aplica en las prácticas. Estas consisten en varias estaciones donde se entrena una habilidad diferente determinada, por ejemplo técnicas de arrastre, en estructuras colapsadas, apeos o apuntalamientos para estabilizar un lugar, atención a las víctimas, aprender a utilizar las máquinas de penetración, cómo romper; “todo tiene una secuencia según el material y al estado en el que esté el mismo en ese momento, rescate con cuerdas para alturas o en descenso”.

Luego todo eso se combina en ejercicios donde se aplica lo aprendido para resolver situaciones puntuales. “Es muy difícil encontrar lugares adecuados donde realizar las prácticas, que se asemejen lo más posible a la realidad”.

Están capacitados para asistir no solo en sismos, sino también en construcciones colapsadas o situaciones de rescate inmediato, pero la preparación que continúan adquiriendo es tan elevada y para situaciones extremas, que cuando sea necesario actuar en hechos menores, lo podrán hacer sin ningún inconveniente.

Voluntarios que solventan sus gastos

Ante la consulta de quién es la institución que aporta lo necesario para que estos voluntarios cuenten con el equipamiento necesario para desarrollar sus tareas, comentó: “Hay algo muy importante que se debe decir, acá ninguno de nosotros ganó dinero, todo lo contrario, hemos y seguimos poniendo de nuestros bolsillos todo el tiempo. Para capacitar se necesita equipamiento muy caro”.

Han comprado equipos que son indispensables como los de penetración, de corte, mototrozadoras, camillas, máscaras, elementos de costo muy elevado, pero aún deben adquirir más.

Que hasta el momento Bariloche no contará con un equipo tan preparado ante una catástrofe, suena quizás a barbaridad, pero ahora que está funcionando, nadie colabora económicamente para que siga adelante, sólo la unión de voluntades, en pos de salvar vidas desconocidas, sin contar el valor hora-hombre, tiempo de sus vidas personales que dedican casi todos los fines de semana en las capacitaciones que realizan.

Fuente: El Cordillerano