MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

ES EL PRIMERO QUE SE REALIZA EN CHUBUT EN EL MARCO DE LA PLATAFORMA ‘PAÍS CIENCIA’: El CENPAT brindará curso sobre cciencias naturales a docentes de Madryn

Puerto Madryn.-El próximo sábado 9 de mayo comienza a dictarse en instalaciones del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) la capacitación docente “El aprendizaje de las ciencias naturales a través de la indagación de primera mano”, la primera que se realizará en Chubut, fruto de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y el CONICET el pasado 26 de febrero. “El curso intenta brindar a los docentes herramientas de investigación escolar que permitan enseñar en forma integrada conocimientos de diversas áreas y capacitarlos para que puedan aprovechar el entorno local para enseñar la ciencia en general y las ciencias naturales en particular” comentó la responsable del curso, la doctora Alexandra Sapoznikow del CENPAT. El curso está dirigido a docentes de todos los niveles y de todas las áreas curriculares. Será bajo la modalidad taller en la cual los participantes practicarán progresivamente el planteo de preguntas científicas y las distintas metodologías para responderlas, entre otras actividades grupales. Tendrá una duración de 70 horas, que se dividirán en cinco encuentros de ocho horas de duración, dos encuentros de cuatro horas y se contemplarán 22 horas para el desarrollo e implementación del proyecto en el aula.

 Conocimiento dinámico

Respecto a la original metodología del curso, Sapoznikow explicó “La indagación es un enfoque alternativo que reconoce que el conocimiento científico surge a partir de los modelos cognitivos que se elaboran para dar significado a la realidad. Desde esta postura, conocer científicamente no significa ´descubrir´ la realidad, sino elaborar modelos alternativos para interpretarla. Estos modelos, son modelos posibles construidos ´sobre´ la realidad y no necesariamente ´a partir de ella´. La idea es que los docentes adquieran herramientas para que enseñen a sus alumnos el conocimiento científico como algo dinámico, y animarlos a generar su propio conocimiento a través de la investigación escolar. Esto a su vez, los ayudará a desarrollar mayor capacidad de análisis, evaluación y síntesis de información científica”, añadió la docente.

Con tutorías de por medio que orientarán el trabajo del docente, la evaluación se realizará a través del diseño e implementación de una propuesta de investigación escolar utilizando las herramientas adquiridas en el curso. Desde la organización enfatizaron la particularidad de que la capacitación es totalmente gratuita y las inscripciones cierran el jueves 7 de mayo. Los interesados en este curso pueden escribir al correo: transferencia@cenpat-conicet.gob.ar.

Fuente: El Diario de Madryn