MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Especialistas avalarían el proyecto de las represas

Santa Cruz.-Un grupo de científicos recorrió la zona donde estarán los embalses de las presas sobre el río Santa Cruz y el área de Glaciares. Elaboran un informe descartando impacto en las cuencas hídricas de la zona, incluido el Glaciar Moreno.

Un grupo de doce profesionales pertenecientes a universidades y organismos científicos recorrió durante tres jornadas la zona de la obra de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.

El miércoles pasado visitaron ambas márgenes del río Santa Cruz y la zona donde se ubicará el eje de la presa Néstor Kirchner. También se recorrió el campamento pionero ubicado a 10 kilómetros de El Calafate sobre la ruta provincial 9, donde se puede albergar a 45 personas y que servirá de apoyo para los primeros trabajos.

El jueves por la mañana la delegación visitó el glaciar Perito Moreno, una de las fuentes del caudal del río Santa Cruz, junto con los glaciares Spegazzini, Onelli y Bolado, Upsala y Viedma.

Este equipo de especialistas deberá elevar un informe las autoridades nacionales y provinciales, que en el caso de Santa Cruz será difundido públicamente,  “Una vez que tengamos el informe lo presentaremos a la sociedad, para que la gente conozca lo que se hizo”, aseguró a FM Dimensión el Ministro de la Producción, Harold Bark.

El funcionario provincial consideró que este informe rebatirá los argumentos de quienes afirman que los glaciares, inclusive el Perito Moreno, se verán directamente impactados por el endicamiento de las aguas del río Santa Cruz.

“Que ellos digan que no van a existir los daños que se están mencionando, obviamente que traen tranquilidad y nos dejan muy conformes”, aseguró Bark.

Equipo científico

En la comitiva estuvo presente el geólogo Eduardo Malagnino, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e integrante del Centro de Investigación de Estudios de la Tierra (CICTERRA), dependiente del CONICET. Tiene sede en la Universidad Nacional de Córdoba y realiza investigación básica y aplicada en geomorfología, glaciología, sedimentología y análisis de cuencas, entre otras áreas de especialidad. Expertos de esta institución vienen estudiando los glaciares patagónicos y antárticos hace unos 25 años.

Uno de los integrantes de este grupo de expertos fue el ingeniero alemán Roger Bremen, quien participó en el diseño y la construcción de más de 30 represas en 14 países.

Por su parte, el ingeniero Gustavo Villa Uria, coordinador de proyectos especiales de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, se manifestó muy conforme por los avances en el sitio de la obra. Acompañaban al funcionario Juan Cruz Villegas y Juan Cejas del mencionado organismo.

La delegación estuvo integrada también por un número importante de especialistas en geología. Entre otros Martín Guichón, integrante del equipo de diseño de MWH, una empresa consultora internacional con sede en Argentina hace más de 30 años y ubicada entre las tres primeras del mundo en la especialidad; Rodolfo Guidobuono, del estudio de Oscar Vardé y Asociados,  grupo que ha participado en prácticamente la totalidad de las represas en el país (El Chocón, Alicurá, Salto Grande, Yacyretá, Piedra del Aguila, Casa de Piedra). El grupo se completa con el Ing. Héctor Reynald y los geólogos Alejandro Celiz y Oscar González, del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP).

En representación del Gobierno de Santa Cruz, participó el subsecretario de Minería, Lic. Martín Fernández. El funcionario de minería forma parte de la Unidad Ejecutora Provincial para los Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz (UEPAHRCS).

Acompañaron a la delegación de expertos autoridades de Represas Patagonia, consorcio integrado por Electroingeniería, China Gezhouba Group Corporation e Hidrocuyo. Gustavo Vater, responsable del diseño de las presas, participó de todas las actividades de la comitiva.

Fuente: Ahora Calafate