MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

ESQUIVEL: EL PROYECTO DE EXPLORACIÓN MINERA EN LAS COLORADAS «NO AVANZARÁ HASTA QUE SE LOGRE ACEPTACION Y CONSENSO SOCIAL»

NEUQUÉN.-El titular de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, reafirmó que «el proyecto exploratorio minero está suspendido.

No se avanzará en las etapas administrativas preparatorias de la audiencia pública, si el proyecto no es aceptado por la comunidad.

Para el Gobierno Provincial, en primer lugar, es imprescindible que para atraer inversiones, que desarrollen e incorporen oportunidades de generación de empleo, y la economía de la región, deben garantizarse metodologías y tecnologías modernas, también, la aplicación de buenas prácticas de protección a los recursos naturales, priorizando en principal lugar a las personas y el ambiente, en particular, requiriendo elevados estándares ambientales, de salud y de seguridad laboral.

Es requisito fundamental, la aceptación del proyecto por la comunidad, y la convivencia de las instituciones y sectores sociales involucrados, tanto de la localidad y de la región comprendida en el proyecto. Para ello la Secretaria de ambiente esta dispuesta a ampliar a las partes interesadas, el suministro de información técnica y legal correspondiente».

 El secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, manifestó hoy que los proyectos de exploración minera del área Las Nenas y La Voluntad, ubicados en cercanías del municipio de Las Coloradas «no avanzará mientras no exista aceptación y consenso social. dado de que debe tomarse en consideración, la complejidad de las distintas posiciones y opiniones, las que deben desarrollarse, en un ámbito de mucha comprensión y en un contexto de solidaridad, que persigan el bien común de todas las partes involucradas». Mientras que aseveró, que si bien se trata una etapa preliminar de un proyecto de exploración minera, que prevé la construcción de 10 pozos de estudio y relevamiento de los potenciales y recursos mineros del lugar, las opiniones y preocupaciones se establecen en el supuesto avance y progreso a la etapa de explotación del proyecto minero.

Esquivel congruente con las explicaciones expresadas en la Legislatura provincial, el 30 de septiembre, sostuvo que «la Secretaría de Estado no avanzará en las etapas administrativas preparatorias de la convocatoria a audiencia pública, en tanto no exista aceptación y consenso social, de la comunidad». Describió que la actividad minera, en este tipo de circunstancias, «requiere de un alto grado de acuerdos y desarrollo social», explicando que «en parte están sustentados por malos ejemplos y causas de malas prácticas preexistentes».

Resaltó que esta Secretaria de ambiente, a través de las áreas legales y técnicas, «siempre actúa imponiendo la prevalencia de la política Provincial ambiental y el marco legal de la ley de ambiente provincial 1875, que además de establecer la protección y resguardo de los recursos naturales, antepone la responsabilidad de cuidado y protección ante el ser humano y el ambiente».
Agregó que «si bien la actividad minera,tiene un potencial indiscutible con efectos multiplicadores en la generación de otras actividades complementarias y como creador de empleo y puestos de trabajo, que resultan de gran impacto en la economía del lugar de ejecución de los trabajos y de la región circundante, las mismas deben realizarse con la responsabilidad de su implementación y control por parte del estado provincial y de la empresa actuante, a través de una práctica minera responsable y sustentable».

Explico que si bien «Hay voluntad política de que el desarrollo del proyecto minero pueda ejecutarse, dado de que no tiene objeciones técnicas ni legales en el marco del ordenamiento legal minero y ambiental –expresó el funcionario-,en este tipo de circunstancias, tenemos que incrementar los esfuerzos, para fortalecer el dialogo y los procesos de aceptación y consentimiento social».

«Hay gente –afirmó Esquivel-que quiere que se lleve adelante el proyecto, y hay gente que no. En la medida en que no se vayan flexibilizando las posturas no se van a poder llevar adelante los procesos que requieren etapas de evolución, comprensión y respeto mutuo entre las partes involucradas en una escenario de armonía y paz».

ANTECEDENTES: Exposición ante la comisión de energía e hidrocarburos de la Legislatura Provincial

El pasado 30 de septiembre el titular de la Secretaría de Ambiente expuso ante los diputados de la comisión de Hidrocarburos de la Legislatura provincial, dando respuesta a un pedido de informes sobre el tema.

En la ocasión en la que también se expuso el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Southern Copper, para explorar el área en la búsqueda de cobre y metales asociados, Esquivel manifestó que «este proyecto por sí mismo que implica la perforación de diez pozos no entraña ningún tipo de afectación ni menoscabo del caudal de los arroyos afluentes al Catan Lil. Bajo ningún punto de vista hay afectación al agua, la vida o la vegetación».

ANTECEDENTES LEGALES DEL PROYECTO

El proyecto minero, habiendo cumplido con la etapa de evaluación minera, técnica, legal y ambiental, se encontraba en etapa de proceso a convocatoria a audiencia pública, en el marco de la ley de ambiente provincial 1875, cuando fue objeto de un recurso de amparo, en el que el Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial y de Minería de Zapala ordenó la suspensión del acto. Ante esta decisión la Provincia presentó un recurso que permitió el restablecimiento del llamado a Audiencia Pública.

Posteriormente los proponentes del proyecto la empresa Southern Copper, solicitaron la suspensión de la audiencia pública, porque en esta confusión de decisiones, se había agotado el tiempo para cumplir con cuestiones operativas indispensables para asegurar las condiciones exigidas por la provincia para llevar a cabo la Audiencia.

En ese punto la Secretaría emitió una resolución suspendiendo la audiencia pública, hasta tanto se encuentren aseguradas las condiciones para llevarla a cabo. Paralelamente, la Provincia a través de la Fiscalía de estado, presentó esta resolución al Juez de Primera Instancia, desistiendo del recurso interpuesto y solicitando que se declare la cuestión abstracta. El Juzgado entonces considera el desistimiento del recurso, y ordena correr traslado al proponente del amparo, de la declaración en abstracto. Al día de la fecha, se encuentra pendiente de resolución y con la firme decisión del Gobierno Provincial a través de esta Secretaria de Estado de ambiente, hasta que no se establezcan condiciones de aceptación social, respecto de este proyecto de desarrollo exploratorio minero.

Fuente: Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén