MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Está cerca de aprobarse la Ley de Aguas en Tierra del Fuego

RÍO GRANDE.-El secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia, Mauro Pérez Toscani, indicó al programa ‘Dos Preguntan’ que se emite por FM Universidad 93.5 que “la Ley de Aguas se va a tratar en breve y es muy probable que este año la provincia de Tierra del Fuego finalmente pueda tener su Ley de Aguas”.
En tal sentido manifestó que la gobernadora Rosana Bertone “nos pidió específicamente a nosotros y a diferentes áreas del gobierno porque ha tenido la visión estratégica de conformar un equipo multidisciplinario y tomar los diferentes proyectos que se venían desarrollando en la provincia. Tomamos lo mejor de cada proyecto y le dimos la visión de todas las áreas que intervienen en este tema. En pocos meses vamos a tener la Ley de Aguas en la provincia”, reiteró Pérez Toscani.
Por su parte, el director de Recursos Hídricos de la Provincia, ingeniero Gerardo Noir, indicó que “sería un antes y un después para poder lograr un recurso racional de un recurso tan preciado, vulnerable y limitado como es el agua”.
En ese sentido, indicó que “muchos se concentran en los cambios que genera el retroceso del Glaciar Martial y el abastecimiento originario que tenía Ushuaia con respecto a este recurso. Hay recursos muy importantes no aprovechados dentro de lo que es el espectro hídrico del entorno de la ciudad de Ushuaia. Tenemos el Río Olivia que no se está aprovechando. La política de la Secretaría es apuntar a conversar estos reservorios de agua que permiten contar con un caudal permanente durante todo el año y que es fuente potencial a futuro para el abastecimiento de la ciudad de Ushuaia. El Río Olivia es el más caudaloso y hoy no se está aprovechando porque Ushuaia hoy no tiene un problema con la disponibilidad con respecto al recurso hídrico; en todo caso tiene un problema con respecto a la falta de inversión que hubo durante épocas en el sistema de potabilización. Hoy tranquilamente me animo decir que con la disponibilidad de agua en el entorno, se podría abastecer una ciudad casi el doble de tamaño de lo que tiene Ushuaia. Es importante la cantidad de agua disponible que hay en el entorno, obviamente siempre teniendo en cuenta la capacidad de adaptación frente al cambio climático que presenta otros desafíos. Nuestra provincia tiene una red muy densa de drenaje. Alrededor de 4.500 kilómetros de curso de primero y segundo orden. Es para destacar la calidad de agua y los reservorios (Lago Fagnano) que tenemos en la provincia”.
A su vez, el Secretario de Ambiente agregó que en principio “es darle a cualquier tipo de inversor que llega a Tierra del Fuego, un régimen por el cual él pueda sustentar la inversión porque si no es muy difícil poder hacer una planificación a futuro de una inversión. Con la Ley de Aguas vamos a tener un antes y después a nivel de cuidado ambiental de recursos hídricos y también a nivel de las inversiones que podemos hacer para el aprovechamiento de los recursos hídricos. La Ley de Aguas no es una ley prohibitiva. Es un marco regulatorio para el aprovechamiento de los recursos hídricos. Una vez que tengamos ese marco regulatorio, entendemos que las inversiones van a venir más armadas y desde ahí vamos a tener que articular con el Ministro de Industria, Ramiro Caballero, con el cual trabajamos muy bien, qué industrias plásticas de Tierra del Fuego, por ejemplo, puedan empezar a desarrollar la materia prima para los envases y para poder tener la producción del envase y la materia prima que es el agua. Una vez que podamos tener estas dos cosas, imagino que no hay fronteras en donde no podamos llegar con este producto de Tierra del Fuego. Tiene una calidad increíble. No sé si mejor que las famosas aguas”.

 Fuente: Radio Universidad