MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Estados Unidos instalará una base de ayuda humanitaria cerca de Vaca Muerta

 

Estados Unidos le anunció al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que retomará la construcción de una “base de ayuda humanitaria” en su provincia. La estructura había sido proyectada en 2012 pero la fuerte polémica que despertó la construcción de un edificio similar en Resistencia, autorizado por el entonces gobernador Jorge Capitanich, desalentó la iniciativa que en Neuquén tenía el aval del ex gobernador Jorge Sapag.

Pero corren otros aires políticos y todo indica que en esta oportunidad el plan original se concretará.

Esta semana, una comitiva con funcionarios de la embajada norteamericana visitaron un área específica de la meseta neuquina donde se levantará el complejo. El costo total será de 2 millones de dólares, financiados por el US. Southern Command (Comando del Sur) a través de la Embajada de los Estados Unidos. En Neuquén la polémica se desató de inmediato puesto que, tal como en Chaco, diversas voces provinciales, estiman que en verdad se trata de una “base militar” bajo una figura “humanitaria”.

Desde el gobierno de Gutiérrez, un aliado del presidente Mauricio Macri, desmintieron que se trate de un espacio destinado a operaciones militares futuras. De acuerdo a la descripción oficial entregada por la provincia, el edificio servirá para albergar a los miembros de Defensa Civil y Comité de Emergencia locales en casos de situaciones drásticas tales como inundaciones, erupciones de volcanes, entre otros.

La estructura contendrá en sus 600 metros cuadrados oficinas, salas de conferencias, baños, cocina, sala de emergencia y un helipuerto. El lugar quedará emplazado junto a la Autovía Norte y corta distancia del Aeropuerto de Neuquén. Clarín.

Fuente: Diario Noticias de la Costa