MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

“Estamos retrocediendo en materia de medioambiente”

BARILOCHE.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, disertó en Bariloche en el marco del Congreso Patagónico de Derecho Ambiental.

El Congreso Patagónico Ambiental congregó en Bariloche a reconocidos funcionarios de la Justicia, entre ellos, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien inauguró el evento que durante dos días se enfocará en la temática del medioambiente.

Lorenzetti comenzó su disertación enfocándose en la importancia que registran los temas relacionados al ambiente en la agenda pública. Para el funcionario, “tiene un lugar poco trascendente y creo que justamente éstos son los problemas que más crecen a nivel mundial”.

En relación a esto, Lorenzetti ejemplificó con el “derecho al agua potable” que quisieron incluir en el nuevo Código pero que “fue eliminado”. En este aspecto, consideró que “se nota la ausencia de las políticas de Estado”.

“Los problemas existen y borrarlos de la agenda no los va a eliminar”, sentenció el magistrado quien también hizo referencia a los conflictos que hubo el año pasado respecto al aumento de tarifas en el gas. “No se puede generalizar en cuanto a las clases en el país, no todos atravesamos las mismas realidades”, consideró.

Uno de los aspectos criticados por Lorenzetti durante su disertación fue la “falta de legislación” en torno a las problemáticas ambientales. “No hay ningún interés de que esto funcione, en ninguna parte del mundo”, sentenció con dureza.

Para el magistrado, la solución a los crecientes problemas de contaminación están en la búsqueda de un desarrollo sustentable. “El urbanismo no puede solo pensar en crear una ciudad, sin pensar en las consecuencias que esto generará”, consideró.

“Con el desarrollo sustentable se busca que haya compatibilidad entre el crecimiento y la protección del medioambiente”, sostuvo y finalizó instando a los Poderes Judiciales a que “incentiven a los demás poderes a que hagan lo que tengan que hacer”.

Fuente: ANB