MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Este lunes estrenan documental “Abrazo al Limay”

San Carlos de Bariloche.-PARA EJERCITAR LA MEMORIA – Para el equipo que lidera Carlos Daniel Videla Dorna llegó el momento. El lunes desde las 20 se estrenará el documental que tanto trabajo demandó, sobre el histórico Abrazo al Limay, hecho que le da su nombre a la película. El restaurador de muebles –profesión del realizador- pensó en legar a la posteridad un testimonio importante y después de tres años de trabajo, el cometido está cumplido. La entrada será libre y gratuita y la proyección se efectuará en la sala de la Biblioteca Sarmiento.

Los barilochenses más jóvenes y quienes residen recientemente entre nosotros, contarán entonces con una herramienta fundamental para conocer un aspecto sustantivo de la historia reciente: en 1995, más de cinco mil vecinos de Bariloche, Dina Huapi, Villa La Angostura y zonas rurales adyacentes, se dieron cita a orillas del emblemático curso de agua para decirle No al gobierno nacional, que por entonces pergeñaba la construcción de una represa en el paraje Segunda Angostura. Si hubiera prosperado esa intención, los últimos 60 kilómetros «vivos” del río Limay se hubieran perdido.

Como adelantó “El Cordillerano” un par de semanas atrás, el realizador incluyó imágenes de una “bajada” por el emblemático curso de agua, además de tomas a las que efectuó desde el aire. Por otro lado, hay entrevistas a especialistas y a protagonistas de aquella gesta, además de unos minutos de imágenes de archivo. El inminente documentalista formó parte de las movilizaciones de aquellos años. Más allá de la función del lunes, es intención de Videla Dorna distribuir la película en DVD en las escuelas de Bariloche y alrededores, porque el recuerdo del Abrazo al Limay es de interés para la Municipalidad de esta ciudad. Si bien nunca está de más ejercitar la memoria por el valor intrínseco que esa tarea encierra, hay que recordar que la Secretaría de Energía de la Nación nunca abandonó el proyecto.

Fuente: El Cordillerano