MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Estudiantes de 4º grado de Santa Cruz pueden participar de “Un día en el Parque Nacional”

Por tercer año consecutivo, Parques Nacionales convoca a los estudiantes de 4º de todo el país a participar del Concurso Nacional de Dibujo “Un día en el Parque Nacional

El objetivo de esta propuesta es promover el cuidado del patrimonio natural y cultural, y que los chicos conozcan las áreas protegidas, su flora y fauna, y tomen conciencia de su importancia como herramientas de conservación del ambiente. Además, se busca incentivar la creatividad y educación artística y fomentar la integración y las actividades en equipo dentro de las escuelas. Por tal, motivo se formula una invitación especial a los estudiante de las distintas localidades de Santa Cruz para que se sumen a esta iniciativa, que en 2017 tuvo al  el Instituto María Auxiliadora de Puerto San Julián entre sus finalistas.

El concurso se extenderá hasta el 28 de septiembre y el dibujo elegido será anunciado el 6 de noviembre, en el marco de la celebración del Día de los Parques Nacionales.

El trabajo ganador recibirá como premio un viaje para toda la división a un área protegida de Argentina.

Entre sus dos primeras ediciones, el concurso suma más de 20.000 alumnos participantes de escuelas de todo el país y alrededor de mil dibujos recibidos.

Los alumnos de la escuela ganadora en la primera edición tuvieron la oportunidad de conocer el Parque Nacional Iguazú, en Misiones, mientras que los ganadores de la segunda viajarán la próxima semana a La Rioja para visitar el Parque Nacional Talampaya.

Las instituciones escolares en participar en esta nueva edición, podrán recabar información a través de www.parquesnacionales.gob.ar.

 

Metodología y selección

 

Desde la Administración de Parques Nacionales proponen la siguiente metodología de trabajo en el aula:

  • El docente repasa junto con todos los alumnos los contenidos de la bibliografía que acompaña a la convocatoria.
  • Divide a los alumnos en grupos de entre tres y cinco integrantes.
  • Cada grupo debate sobre las distintas áreas protegidas, y elije una. d. Cada grupo realiza un dibujo y/o pintura en el que representa su interpretación de “un día en el parque nacional” de su elección, incluyendo como mínimo una especie de fauna, una especie de flora y un rasgo del paisaje representativos del área protegida.
  • Una vez que todos los grupos finalizan su trabajo, se realiza una votación en la que los alumnos eligen el dibujo que será enviado a concursar. Se recomienda que cada alumno tenga 1 (un) voto y que no pueda realizar la votación a favor de su propio proyecto. En caso de haber empate, el docente podrá determinar la metodología para el desempate.
  • El dibujo más votado se envía en representación de toda el aula, junto con el formulario completo por correo postal a la Mesa de Entradas de la Sede Central de la Administración de Parques Nacionales (Carlos Pellegrini 657, CABA).

Respecto a la selección del trabajo ganador, desde la organización se informó que el proceso de selección consta de dos etapas. La primera de las mismas, está a cargo de un comité técnico de la Administración de Parques Nacionales, seleccionará 12 dibujos finalistas según el criterio de selección. En la segunda etapa, el trabajo ganador será seleccionado por un jurado compuesto por autoridades del estado nacional y referentes del arte, cuya composición será definida por la Administración de Parques Nacionales.

 

Fuente: https://www.tiemposur.com.ar/nota/155542-estudiantes-de-4-grado-de-santa-cruz-pueden-participar-de-un-dia-en-el-parque-nacional