MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Estudio científico revela qué comen los pingüinos

Uno de los estudios más largos y más completos hasta la fecha relacionado con la alimentación de los pingüinos fue anunciado durante febrero. El estudio, publicado en la revista Marine Biology, examina la dieta de los pingüinos papúa (Pygoscelis papua ) en la isla Bird (Georgia del Sur – Argentina) durante un período de 22 años, y es parte de un proyecto que investiga el ecosistema del océano austral y su respuesta al cambio, según informó British Antarctic Survey (BAS).

El equipo que tuvo a su cargo la investigación encontró que entre 1989 y 2010 los pingüinos papúa comieron cantidades aproximadamente iguales de crustáceos, (principalmente de krill antártico, una pequeña criatura parecido al camarón y peces).Veintiséis especies de presas diferentes fueron encontradas en la dieta, incluyendo calamares, pulpos y 17 especies de peces.

La composición de las dietas del pingüino papúa fue variable de un año a otro, con la comida de krill dominante en los 10 años de estudio y de pescado en 12 años. La reproducción exitosa (el número de pollos volantones por nido por año) estaba fuertemente relacionada con la cantidad de krill en la dieta, con pocos polluelos volantones en años donde el krill fue particularmente escaso.

Posteriormente, el equipo comparó las dietas de los pingüinos de pico rojo con las del pingüino macaroni (Eudyptes chrysolphus ) también residentes en la Isla de los Pájaros. Ambas especies son capaces de cambiar a otras presas cuando la disponibilidad de krill es baja. No obstante, cuando el pingüino papúa tiene una dieta amplia y variable, con el pingüino macaroni son depredadores especialistas sobre el krill. Sus diferentes dietas y zonas de alimentación permiten que las dos especies de pingüinos coexistan con éxito en la isla Bird, Georgia del Sur.

El autor principal del estudio, el Dr. Claire Waluda, ecologista sobre pingüinos en BAS explicó que «este trabajo pone de relieve la importancia de la recopilación de datos a largo plazo y apoya el trabajo de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), que es responsable de establecer los límites de captura de krill y peces comerciales en el Océano Antártico. Su objetivo es proteger los ecosistemas marinos y mantener niveles sostenibles de pesca en esta región».

Fuente: Prensa Antártica, para Tiempo Patagónico