MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Experiencia piloto para reutilizar aguas cloacales en el riego de parcelas forrajeras

INGENIERO JACOBACCI.- Técnicos de distintos organismos llevan adelante una experiencia piloto que tiene como objetivo principal la reutilización de los efluentes cloacales que produce la planta de tratamiento de esta ciudad para el riego de parcelas forestales y forrajeras y la preservación del medioambiente.

El proyecto es el primero en su tipo que se implementa en la provincia y se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación técnica entre la Cooperativa de Aguas de Jacobacci, el municipio local, la Universidad Nacional de Río Negro, el DPA y el INTA.

La iniciativa tiene como fin el estudio de pautas para la implementación de la disposición final y reutilización agrícola/forestal de aguas residuales tratadas provenientes de la planta de efluentes de Ingeniero Jacobacci.

Esta semana se realizó la plantación de alfalfa en parcelas con sistemas de riegos diseñadas por la UNRN y el INTA. «El 90% de las localidades de la provincia utiliza el tratamiento de los líquidos cloacales con lagunas y la idea es poder replicar esta experiencia en otras partes o por lo menos tener la base teórica y práctica de en qué condiciones y cuáles son los factores a tener en cuenta para su uso», señalaron las ingenieras del DPA, Laura Tanzer y Patricia Fernández.

El proyecto incluye la construcción de parcelas forrajeras que serán regadas con aguas de reutilización y aguas limpias con el objetivo de evaluar el crecimiento y también estudiar el comportamiento del suelo.

Por su lado, la ingeniera agrónoma Marta Riat, quien trabaja para la UNRN manifestó su optimismo respecto al proyecto destacando que hace tres años la Cooperativa de Agua, junto con el Programa Forestal del Ente de Desarrollo de la Región Sur, realizó una plantación de olmos y olivillo que se riegan con aguas residuales y cuyo resultado es muy positivo. «En principio la pregunta que nos urge es ver cuál es el efecto diferencial del agua tratada, respecto del agua limpia sobre los cultivos y también sobre el suelo. En este caso vamos a utilizar alfalfa que es un cultivo muy importante para la zona. Y vamos a ver la respuesta del campo natural al riego con agua tratada y con agua limpia.

Agregó que Jacobacci es un lugar donde el agua es un factor limitante «y si con lo que produce esta planta de tratamiento de líquidos cloacales se pudiera regar algún cultivo sería realmente una cosa muy interesante».

Fuente: Diario Río Negro